Luego de que una jueza negara el recurso de habeas corpus con el que Carlos Pareja Yannuzzelli pretendía su excarcelación, el exministro de Hidrocarburos, sentenciado por distintos casos relacionados con una red de corrupción en Petroecuador, lanzó acusaciones contra el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas (también condenados a prisión).
"Yo no finjo locuras y hoy me he presentado a un habeas corpus en similares condiciones a las de Jorge Glas y ha sido negado. ¿Por qué a Glas sí y a Pareja no? ¡Que juzgue el país!", cuestionó el exfuncionario, sobre quien pesan sentencias (dos de estas ejecutoriadas) por delitos como peculado, tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.
Lo que se descubrió sobre el estado psquiátrico del exvicepresidente Jorge Glas
Afirmó que "los corruptos siempre fueron ellos", al mencionar una supuesta carta dirigida a Correa "con sello de recepción de la presidencia en el año 2008", para revelar la corrupción en Petroecuador.
Y que, según Pareja, eso demuestra que Correa siempre supo lo que ocurría, así como de "las estructuras organizadas" al interior de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Comité de deuda, Petroecuador, Petroamazonas, Ministerios de Finanzas e Hidrocarburos.
"Hoy le pido a Correa y Glas y a a toda su organización, que no importa que estén afuera, pero que devuelvan lo robado para poder pagar la deuda social al pueblo ecuatoriano y para poder mejorar las condiciones de los presos", arremetió el exministro, que en la audiencia de ayer argumentó una presunta vulneración de sus derechos, para conseguir “su inmediata libertad”.
Su recurso fue presentado días después de que el exvicepresidente Glas lograra salir de la cárcel de Cotopaxi, alegando daños en su salud.
Carlos Pareja Yannuzzelli no saldrá de la cárcel: jueza niega recurso de habeas corpus
Además, recordó que vino "voluntariamente" al país con un acuerdo de colaboración eficaz firmado con el ex fiscal general y exasesor de Correa, Carlos Baca Mancheno.
"Presenté pruebas irrefutables y elementos de convicción contundentes que evidenciaban la existencia de una gran organización delictiva liderada por Correa y asistida ante los entes de control y justicia por Alexis Mera Giler (ex secretario jurídico de la Presidencia) y por Jorge Glas Espinel ante los sectores estratégicos que perjudicó al país en varios miles de millones de dólares a través de la comercialización de hidrocarburos", argumentó Pareja.
Afirmó que todo lo habría probado ante la justicia y entes de control, y que sin embargo "todo fue encubierto, entorpeciendo así la labor de la justicia en clara omisión dolosa y fraude procesal".
Y agregó que, luego de aquello, fue trasladado "inmediatamente" a la cárcel de Latacunga donde fue aislado por meses y luego trasladado a "un pabellón común sin ninguna seguridad, peor algún tipo de privilegio donde fui extorsionado y amenazado, lo cual puse en conocimiento de las autoridades".
También denunció que el Estado no tomó las precauciones debidas "pese a ser un adulto mayor de doble vulnerabilidad y testigo protegido", hasta que una jueza de Ambato le "concedió luego de tres años un habeas corpus parcial, donde reconoce que se habían vulnerado mis derechos a la salud y vida de acuerdo a la Constitución".