Después de nueve años, el correísmo vuelve a ocupar la Alcaldía de Quito. Desde 2014, los capitalinos respaldaron otras vertientes políticas. Sin embargo, la carta de Pabel Muñoz López permitió que la Revolución Ciudadana recupere ese puesto político de relevancia nacional. El domingo 5 de febrero de 2023, Muñoz se hizo de la victoria en las elecciones con el 25 por ciento de los votos.
Christian Pabel Muñoz López tiene 46 años. Obtuvo una licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas con especialidad en Sociología del Desarrollo. Asimismo, tiene una maestría en Ciencias Sociales y actualmente es candidato a PhD en Ciencias Sociales.
Su salto al ámbito político ocurrió en 2013 cuando fue designado titular de la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades), pero antes ya había sido secretario de Planificación del Municipio en la administración de Augusto Barrera. Justamente, en la última administración correista en la capital. Muñoz también trabajó por un corto tiempo en el extinto Diario Hoy.
Luego de su paso en la Función Ejecutiva, Muñoz fue electo en dos ocasiones como asambleísta provincial de Pichincha (2017 y 2021). En el primer período presidió la Comisión del Régimen Económico y se desempeñó como Coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza.
En 2018, cuando Alianza PAIS sufrió su división por la llegada de Lenín Moreno al poder, Muñoz se convirtió en una de las caras más visibles del correísmo. De hecho, para las elecciones presidenciales de 2021, Muñoz fue miembro activo de la campaña de Andrés Arauz. Antes de abandonar la Asamblea en septiembre del 2022 para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Quito por parte del movimiento de la Revolución Ciudadana, Muñoz trabajó en el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.
En las últimas semanas, el alcalde Muñoz presentó a parte de su equipo de trabajo que lo acompañará en la gestión municipal. Resaltan los nombres de Carolina Andrade (Seguridad), Diego Martínez (Planificación), María Sol Ruilova (Salud), José Morales (Territorio), María Belén Proaño (Inclusión), Santiago Sandoval (Ambiente), María Isabel Salvador (Educación), Santiago Aguilar (Comunicación), Alexandra Ávala (Tecnologías de la Información), Álex Pérez (Movilidad), Valeria Coronel (Cultura), Paulina Prócel (Desarrollo Productivo) y Carina Vance (Coordinadora Territorial).
De esos nombres, varios han fungido como ministros, secretarios o colaboradores del gobierno del expresidente Rafael Correa. El alcalde Muñoz ya anunció que para este año no se prevén grandes obras para Quito debido a que buscará una reorganización y reestructuración interna, sobre todo el fortalecimiento de las administraciones zonales.