La reforma al mecanismo de protección para estas figuras, que modifica el Decreto Ejecutivo °906, emitido por el Gobierno de Guillermo Lasso, en noviembre del 2023, fue dispuesta este viernes por el actual jefe de Estado a través del Decreto Ejecutivo °108.
Días antes de que acabe su gestión, de forma apresurada, según consideró el Gobierno de Noboa, Lasso dispuso que los periodos mínimos de protección para expresidentes se extiendan por dos años y los de exvicepresidentes por uno. Esta custodia también incluía a las cónyuges de los exmandatarios y seguía en efecto en territorio extranjero.
Lea también | Daniel Noboa asegura que el Gobierno intenta "resetear" la economía de Ecuador
"En el nuevo Ecuador, la seguridad es una prioridad para todos los ciudadanos, no solo para unos pocos. Lo responsable con el país es precautelar que los recursos públicos sean utilizados para proteger a los ciudadanos y atender sus principales necesidades", indicó la Presidencia en un comunicado.
En el documento se precisó que cuando culmine el periodo de seis meses tras la finalización del mandato de expresidentes y exvicepresidentes la protección cesará de forma automática.