El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, aseguró este miércoles que la economía ecuatoriana no está en recesión, como recientemente señaló un informe del Banco Central de Ecuador (BCE) sobre el ciclo económico del país.
Lea también | Daniel Noboa crea un Comité de Estabilidad Financiera en Ecuador
"No estamos en recesión, hay un pequeño crecimiento económico reportado en el primer trimestre", comentó Vega durante una entrevista con el canal digital Visionarias.
El titular de la cartera de Economía y Finanzas se acogió a los datos de otro informe previo del BCE que en junio reflejó un crecimiento de la economía ecuatoriana en el primer trimestre de 2024 de 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,3% sobre el último trimestre de 2024.
En cambio, en julio el BCE publicó los resultados del Ciclo Económico y el Sistema de Indicadores Compuestos Económicos, en el que advirtió que la economía ecuatoriana se encuentra en contracción desde el último trimestre de 2022 y que pasó a recesión en el primer trimestre de 2024, con la previsión de que se mantenga así en el segundo semestre.
Vega aseveró que Ecuador se encuentra "en la recuperación de un ciclo económico hacia entrar en una senda de crecimiento, todavía magro para este año".
"Hay reportes (proyecciones) del Banco Central del 1% mientras que la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) tiene una perspectiva un poco más positiva de un 2%. Es un año todavía de ajuste, de poner las cosas en orden para cambiar el ciclo hacia un segundo semestre mucho más positivo", dijo Vega.
El ministro apuntó que el segundo semestre de 2024 será mejor para la economía ecuatoriana respecto al primero, ya que auguró avances en términos de recuperación económica, creación de empleo, restitución de la cadena de pagos, incremento de depósitos del sistema financiero, reducir las tasas de interés "y así entrar en un círculo virtuoso positivo".
Preguntado sobre cómo prevé el Gobierno reemplazar los ingresos que perderá por el cierre de la explotación petrolera del Bloque 43-ITT, conforme los ecuatorianos decidieron en un histórico plebiscito el año pasado, Vega apuntó a dar paso a mayor inversión privada en el sector, incluido para el campo Sacha, el de mayor producción de Ecuador.
Lea también | Comisión recomienda declarar sin validez acuerdo con el FMI y juicio político contra Ministro de Economía
"La propuesta de este Gobierno es cambiar el modelo de crecimiento económico que ha tenido Ecuador, basado en precios altos del petróleo y en una alta inversión pública a pasar a un modelo de crecimiento en base a la inversión privada, donde el sector petrolero es parte de esa apuesta", señaló Vega.
En ese sentido, abogó por que empresas privadas "puedan entrar a hacer inversiones en los campos petroleros como en el campo Sacha para superar lo que se vaya perdiendo en el ITT.
Ecuador debería tener un potencial tranquilamente de producir un millón de barriles por día", concluyó.
Actualmente Ecuador produce en torno a 486.000 barriles de petróleo al día, tras haber llegado en 2014 a un pico máximo histórico de 560.000 barriles diarios.