El Movimiento Nacional Campesino aseguró este martes 6 de septiembre que realizará un paro nacional, en rechazo a las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso.
Esta decisión fue tomada el lunes durante la asamblea nacional de la organización realizada en Guayaquil, que incluyó a dirigentes de la Costa, Sierra y Amazonía.
LEA TAMBIÉN: El FUT anuncia movilizaciones en septiembre
Richard Intriago, presidente del Movimiento Campesino y candidato a la Prefectura del Guayas por la Izquierda Democrática (ID), explicó a Vistazo que, en principio, buscarán una vía democrática para no llegar a la paralización.
Asimismo, explicó que esa vía democrática será el juicio político en contra de tres ministros: el de Gobierno, Francisco Jiménez; el de Agricultura, Bernardo Manzano; y el de Producción, Julio Prado.
"Esos ministros, creemos, son los responsables de todo lo que está pasando en el país, más que todo en el sector rural", acotó.
Además, reiteró que en caso de no poder avanzar con ese proceso de destitución, mediante la Asamblea Nacional, el movimiento activará a nivel nacional un paro nacional.
Entre los pedidos, agregó Intriago, a nivel nacional está el tema de la inseguridad; y en el sector agropecuario, la crisis de los fertilizantes, pese al anuncio del Gobierno de subsidiar la urea, esto no estaría llegando debidamente a los agricultores. "Incluso hay denuncias de una malversación de ese subsidio", dijo.
En un comunicado que circula en redes sociales, la organización señaló que las protestas responden a la “crisis profunda que vive el país, la falta de soluciones a las problemáticas campesinas y el incumplimiento de funciones del Gobierno nacional".
El pasado lunes 29 de agosto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que prepara movilizaciones en Ecuador para el próximo 21 de septiembre de 2022, con el objetivo de obtener respuestas sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).