Durante un conversatorio del Instituto Interamericano de Democracia en Miami, Estados Unidos, bajo el nombre de «Dictadura de Cuba y Las Américas», el expresidente de la República, Lenín Moreno, comparó al exmandatario Rafael Correa con el líder nazi Adolfo Hitler.
En una parte del coloquio, realizado este jueves 26 de agosto, Moreno señaló que hay bastantes parecidos entre Correa y Hitler. "Hitler tenía la idea de hacer un Reich que durara mil años. Rafael Correa en el Ecuador decía que iba a durar 300 años".
Además, se refirió al excandidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz. "El candidato perdedor de las elecciones decía que 30 años, por lo menos alguna rebaja nos van haciendo con el tiempo", añadió en tono sarcástico.
En ese sentido, Moreno expuso el ejemplo de Venezuela. "Ahí tenemos al dictador (Nicolás) Maduro, heredero de una dictadura (Hugo Chávez) también fascista que se mantiene en el poder", resaltó.
Por otra parte, también afirmó que el bloqueo económico en la isla no existe y cuestionó al régimen cubano actual.
El expresidente de la República notificó, el pasado 17 de agosto, a la Asamblea Nacional que viajaría a los Estados Unidos “por motivos laborales y personales”.
“Brindaré algunas conferencias por invitación del Instituto Interamericano para la Democracia y mantendré reuniones en la Universidad de la Florida con miras a mi vinculación con esa institución. En lo personal, conoceré a mi nieto que está por nacer”, manifestó Moreno en el documento.
Agregó que tiene previsto permanecer fuera del país por aproximadamente tres meses y “de existir cualquier modificación en mis desplazamientos lo comunicaré”.
La Constitución dispone en su artículo 144 que el Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país.
Moreno dejó su cargo el 24 de mayo pasado, pero tiene procesos de fiscalización pendientes.