Nacional

Moreno deja el poder con 9,3 % de aprobación: “sin duda, yo dejo el país en mejores condiciones de lo que encontré"

domingo, 23 mayo 2021 - 17:31
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente saliente, Lenín Moreno, que concluirá su mandato este lunes 24 de mayo de 2021, dejará el poder con un 9,3 % de aprobación a su gestión, según reveló una última encuesta de la firma Cedatos.

Aunque esa no es su cifra más baja, ronda la calificación que Moreno ha obtenido desde las protestas sociales de octubre de 2019, cuando la aprobación a su gestión llegó al 8 %, según el informe de la encuestadora publicado este domingo.

Asimismo, el informe de Cedatos señala que entre mayo y octubre de 2020, durante la crisis sanitaria que desató la pandemia de la covid-19 en el país, su calificación pasó del 16,1 al 7,3 %.

Sin embargo, la cifra más baja la registró en marzo pasado, en plena campaña electoral de los dos finalistas para sucederle (el conservador Guillermo Lasso y el correísta Andrés Arauz), cuando la aprobación llegó al mínimo del 4,8 %.

Moreno había alcanzado el poder en mayo de 2017, arropado por la figura de su entonces amigo y correligionario, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), aunque inmediatamente después de asumir el mando se distanció de su antecesor y del proyecto correísta del "Socialismo del Siglo XXI".

En agosto de 2017, pocos meses después de debutar en la Presidencia, la aprobación de la población a Moreno había alcanzado su cúspide del 77 %, pero luego sufrió un retroceso sin retorno, según el estudio de Cedatos.

La última encuesta, que finalizó el pasado 21 de mayo entre 2.100 ecuatorianos mayores de edad de 23 provincias y que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,2 %, determinó que cerrará su periodo con el 9,3 % de aprobación.

Como parte de sus últimas actividades como Presidente de la República, Moreno brindó una entrevista a diario El Universo. En el diálogo destacó el legado que dejaría al país

Moreno se refirió al "arduo proceso político de recuperación de la democracia y la reinstitucionalización" del país, recoge la Secretaría de Comunicación. “El pueblo reclamaba independencia de funciones, respeto a la libertad de expresión, a los derechos humanos y a la vida”.

El Jefe de Estado también recordó la difícil situación económica que heredó cuando asumió su mandato en 2017. “No había dinero, el servicio de la deuda de ese año era equivalente al presupuesto de salud, educación y algo de seguridad, era impagable”, aseguró. En ese sentido, enfatizó que el Gobierno trabajó por reorganizar las prioridades económicas “con mucho esfuerzo y sacrificio fiscal, logramos ordenar en algo las cuentas”.

Además, mencionó que el país refrescó sus relaciones internacionales y recuperó la confianza de organismos multilaterales. “Se reconoce nuestra renegociación de la deuda como ejemplo para otros países. Los multilaterales nos han entregado USD 12.500 millones sin ninguna condición, solo que tengamos las cuentas claras y transparentes”, afirmó el Mandatario.

El presidente también reiteró que para su sucesor “sin duda, yo dejo el país en mejores condiciones de lo que encontré: la economía en orden, las cuentas transparentes (...) dejamos una deuda fácil de pagar”.

En cuanto a la gestión gubernamental durante la pandemia, Moreno afirmó que, si bien ningún país estaba preparado para enfrentar esta triple emergencia: económica, social y sanitaria; "Ecuador fue uno de los primeros países que de manera responsable decretó el confinamiento, cerró escuelas, limitó vuelos internacionales y actuó de manera inmediata para precautelar la vida de los ecuatorianos", añadió la Cartera de Estado.

En el último encuentro con sus ministros y secretarios, Moreno se colocó la banda y se tomó varias fotos para el recuerdo de sus 4 años de gobierno. "Alguna equivocación tuvieron ustedes ya está olvidada. Es posible que yo me haya labrado un destino terrible, ni siquiera me preocupa porque seguramente me van a seguir persiguiendo", advirtió Moreno.

OPINIÓN DE ECUATORIANOS SOBRE LASSO

Cedatos también analizó la evolución de la opinión de los ecuatorianos frente al nuevo Gobierno de Guillermo Lasso, quien ganó la segunda vuelta electoral del pasado 11 de abril al progresista Arauz, con el 52,36 % de votos.

Esa cifra creció al 57,1 % el pasado 15 de mayo, ante el optimismo de la gente por el nuevo Gobierno y la esperanza de cambios en el país.

Según Cedatos, que trabajó para la campaña del presidente electo, en la última muestra del 21 de mayo la calificación a Lasso trepó al 60,5 %, conforme a sus anuncios sobre la conformación de su gabinete.

La firma encuestadora, en su informe, precisa también lo que los ecuatorianos consideran como prioridad para la próxima administración que se inaugura este lunes.

En ese campo, el 25 % del total de encuestados consideró que la prioridad debe ser la generación de empleo, seguida por una mejora de la economía (22 %), mejoras en el plan de vacunación contra la covid-19 (18 %) y controlar la corrupción (12 %).

También en el lista de prioridades constan que Lasso cumpla las promesas electorales (8 %), que mejore la educación (6 %), las obras de infraestructuras en las provincias (5 %) y que trabaje con gente honrada (4 %).

Más leídas
 
Lo más reciente