La discusión ocurrió el pasado miércoles en la comisión legislativa que investiga el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, quien fue atacado cuando salía de un mitin político en Quito.
A la sesión fue invitada la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, para que responda sobre los avances en la investigación del magnicidio, pero en constantes ocasiones fue increpada por la asambleísta Palacios.
La tensión se elevó cuando la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC) cuestionó: “Yo hice varias preguntas a la señora ministra, que no quiso responder, ¿por qué? ¿Por qué está encubriendo a estas bandas delictivas, así como lo hicieron otros...?”.
De inmediato, la ministra se paró de su asiento y visiblemente enojada respondió: “No le admito que usted diga que yo encubro a nadie. ¡Yo me estoy jugando la vida!”.
Palencia se retiró de la sala, acompañada por el alto mando policial, que también fue invitado para que hablara sobre el caso Villavicencio.
Ahora el movimiento Construye, que auspició la candidatura de Villavicencio, anunció que llevará a la Comisión de Ética a la legisladora Mónica Palacios.
“La asambleísta cumplió el libreto de RC: incidentar las comparecencias, acusar de delitos a funcionarios públicos, y, distraer la atención de lo importante: ¡el asesinato de Fernando Villavicencio y quiénes son los culpables!”, escribió la organización política en la red social X.
Por su parte, Mónica Palacios asegura que la ministra Palencia “quiso imponer en el seno del Legislativo sus condiciones para esclarecer el magnicidio de Fernando Villavicencio”.
“Si así pierde la cabeza, no me imagino a usted gestionando la seguridad de todos los ecuatorianos. Presidente Noboa sus ministros no pueden evadir su responsabilidad de rendir cuentas ante la ciudadanía y la función Legislativa, tal como lo manda nuestra Constitución”, dijo la asambleísta del correísmo.
No obstante, Noboa mostró su respaldo a Palencia en un mensaje de la red social X, en el que recordó que la funcionaria “ha sido fundamental durante este grave conflicto interno”.