Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) detallaron que esto se debe a que se empleará el mismo censo registrado para las elecciones seccionales de febrero de este año, con el objetivo de ajustar el calendario a la fecha límite del nuevo proceso.
En el conversatorio denominado “Paso a paso de los comicios anticipados”, que se desarrolló este 3 de julio en un hotel de Guayaquil, las autoridades explicaron a la ciudadanía las estrategias establecidas para solventar la desactualización de las cifras.
En el evento, Fernando Toledo, coordinador de Procesos Electorales, informó que las hojas con el padrón electoral otorgadas a las juntas receptoras del voto tendrán casillas grises con la leyenda: ‘Fallecido, no firmar en este casillero’. Esta medida se adoptaría para evitar una potencial manipulación en el sufragio.
Durante el evento #PasoAPasoElectoral, nuestros funcionarios explicaron el proceso de conteo de votos, sistema informático y seguridad informática que se implementará para garantizar la transparencia y la decisión ciudadana en las urnas 🗳, el 2⃣0⃣ de agosto. pic.twitter.com/echg6LUPGr
— José Cabrera Zurita (@jr_cabreraz) July 3, 2023
La autoridad electoral aseguró que el padrón contará con 13'450.047 electores. Mediante dicho ajuste, según explicó Diana Atamaint, titular del CNE, se prevé transparentar la cantidad de sufragantes y prevenir irregularidades en el conteo de votos.
Además, un documento denominado "hoja padrón" se incluirá en el control dentro de los recintos electorales. En esta se enlistará el total de firmas y huellas digitales de quienes sufraguen. Aquellas cifras deberán coincidir con el total de votos registrados.