279.244 personas fueron seleccionadas como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV), en las elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se desarrollarán el próximo domingo 5 de febrero de 2023.
A través de un sorteo aleatorio y de manera simultánea en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, se seleccionó a los ciudadanos que estarán encargados de receptar y escrutar los votos.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, destacó la labor que cumplirán quienes resultaron seleccionados como MJRV. “Cuidar y garantizar el voto requiere de los mejores hombres y mujeres, que sin duda serán los ciudadanos que hoy fueron seleccionados en este sorteo que, de forma simultánea, se realizó en todo el Ecuador. Tengan presente que en sus manos está la Democracia”, manifestó.
Adicionalmente, para las tres circunscripciones del exterior, se seleccionaron 2.190 MJRV, para las 51 zonas electorales establecidas para la votación presencial.
Entre los criterios para desarrollar este procedimiento se consideraron a: estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del Sistema de Educación Superior, empleados privados que cuenten con título profesional y bachilleres, servidores públicos que cuenten con título profesional y bachilleres, estudiantes de bachillerato mayores de 18 años de colegios urbanos y rurales, entre otros.
Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como MJRV en la página web www.cne.gob.ec o a través del aplicativo CNE App.
En el enlace deberá hacer clic en la opción consulta tu lugar de votación para las elecciones, completar su número de cédula y su fecha de nacimiento .
El proceso de capacitación obligatoria se realizará desde el 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023 a través de las 24 Delegaciones Provinciales, para que puedan desarrollar sus funciones de forma efectiva y eviten multas.
Una vez seleccionados los MJRV, del 27 de octubre al 25 de noviembre serán notificados de forma personal o por medios electrónicos o digitales.