El político cuencano Hugo Cabrera Palacios será, desde hoy, el ministro de Transporte y Obras Públicas. Ya ha ocupado diversos cargos públicos como la alcaldía de su ciudad natal y la Prefectura del Azuay amparado en partidos socialistas. Ahora, en las líneas de CREO, Guillermo Lasso anunció su flamante cargo.
Cabrera estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Cuenca y más tarde Investigación en Aguas Subterráneas en la Hebrew University of Jerusalem de Israel. Además, obtuvo un Máster en Ciencias, Diploma en Hidrogeología en la Universidad de Londres en Reino Unido.
Su carrera política empezó en la década de los 90. Bajo el ala de Democracia Popular obtuvo la prefectura de Azuay en 1996, cargo que asumiría nuevamente en 2020, pero apoyado en otro partido: la Izquierda Democrática. Este maridaje empezó le ayudó a ganar la alcaldía de Cuenca en el 2004, que quiso extender por segunda vez en 2008, pero fue derrotado por el candidato de Alianza País, Paúl Granda.
En el 2014 hizo otro intento de la mano de la alianza Participa-Igualdad y obtuvo su segunda jefatura del cantón Cuenca. Pese a mostrarse como un hombre de izquierdas, en el 2019 realizó un acercamiento con CREO para buscar la victoria en las elecciones seccionales. No obstante, este acto le hizo perder credibilidad entre sus seguidores y quedó en tercer lugar, debajo de Pedro Palacios y Jefferson Pérez.
Se ha mostrado simpático tanto como con Lasso, como con Correa en su tiempo. Algunas personas han identificado este comportamiento como ‘pragmático’.
Cabrera ha sido presidente de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial – OCPM, y presidente del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales. Asimismo, ha pertenecido al Bureau Ejecutivo y Consejo Mundial de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
Su hoja de vida señala que fue presidente de la Subred Andina del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, vicepresidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, presidente del Directorio de ElecAustro, presidente del Directorio de diversas Empresas Municipales y asambleísta Provincial.
En el área académica, fue catedrático Universitario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.