La Asamblea Nacional eligió este jueves, 21 de julio, a sus nuevas autoridades. Marcela Holguín, del correísmo, y Darwin Pereira, de los rebeldes de Pachakutik, fueron designados como primera y segundo vicepresidente respectivamente.
La designación de Holguín tuvo el respaldo de 90 parlamentarios, mientras que Pereira contó con 93 votos afirmativos.
“Se viene una vicepresidencia humanista y animalista”, dijo Holguín en su discurso.
Marcela Priscila Holguín Naranjo, es comunicadora social con más de 20 años de experiencia. Trabajó en varios medios de comunicación con énfasis en el sector social, especializándose en periodismo político. Estudió en la Universidad Central del Ecuador y tiene una maestría por la Universidad Internacional de La Rioja en Marketing Político. Desde los 17 años colaboró con grupos vulnerables.
Según su página web, su trabajo como asambleísta está direccionado a promover la inclusión social y la defensa de los derechos. Para ella, la comunicación integral siempre es un esfuerzo estratégico y creativo.
Por otro lado, Darwin Stalin Pereira Chamba, segundo vicepresidente de la Asamblea, renunció horas antes a la primera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para ocupar su nuevo cargo.
Pereira, representante de la provincia de El Oro, inició el periodo legislativo como uno de los coordinadores de la bancada de Pachakutik, pero tiempo después se alejó de la directiva nacional y ahora es parte de los autodenominados ‘rebeldes’.
En los primeros 100 días de la Asamblea, el asesor del asambleísta fue señalado de gestionar cargos públicos en varias instituciones. Pereira señaló que no tiene control en las acciones de sus trabajadores.
Votó a favor de la destitución de su excompañera Guadalupe Llori y del presidente de la República, Guillermo Lasso, en alianza con el correísmo.
Formación académica: Abogado de los Juzgados y Tribunales por la Universidad Técnica de Machala, Técnico Superior en Informática Especialización en Programación por el Instituto Tecnológico Superior Latinoamericano, Ingeniero en Sistemas por la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador y Tecnólogo en Análisis de Sistemas por el Instituto Tecnológico Superior Latinoamericano.
“El Ecuador quiere respuestas frente a la inseguridad, frente a la falta de accesos, educación, empleo, medicinas", señaló tras ser posesionado.
Minutos más tarde, el asambleísta Esteban Torres del Partido Social Cristiano fue elegido como primer vocal del Consejo de Administración Legislativa, con 117 votos afirmativos.
Lea también: Bancadas definen candidatos para elección de vicepresidentes en la Asamblea Nacional