Luego de la repentina renuncia de Luis Hernández, el presidente de la República, Guillermo Lasso, designó al general en servicio pasivo, Luis Eduardo Lara Jaramillo, como nuevo ministro de Defensa Nacional.
"Su trayectoria al servicio de los ecuatorianos refleja su profesionalismo. Confío plenamente en su aporte positivo a la seguridad del país. Éxitos en esta nueva función", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.
Se trata del tercer funcionario al frente de esta Cartera de Estado, a lo largo de los 11 meses que lleva el Gobierno de Lasso, tras las salidas de Fernando Donoso y Hernández.
El funcionario asume el cargo en medio del embate del narcotráfico, que ha derivado en altos niveles de criminalidad y las peores matanzas carcelarias en el país.
Lara fue designado como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en 2019, durante el Gobierno de Lenín Moreno y fue cesado del cargo el 24 de mayo del 2021 por la actual administración. Además, Lara participó en el conflicto del Cenepa en el año 1995 donde fue declarado héroe nacional.