En medio del ambiente de violencia que ha envuelto a las elecciones anticipadas, un estricto dispositivo de seguridad se ha articulado para resguardar al candidato presidencial Christian Zurita, quien reemplaza al postulante asesinado Fernando Villavicencio.
A solo horas de que se inaugure la jornada electoral, el periodista fue víctima de amenazas de muerte, presuntamente, por parte del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
El usuario "Cartel Jalisco N, G" dejó un comentario en su red de TikTok con el mensaje "Cristian tiembla".
"Las amenazas contra mi vida y mi equipo no nos detendrán, pero nos obligan a tomar mayores protocolos de seguridad para evitar los duros hechos que vivimos el 9 de agosto", indicó Zurita en la red social X, antes Twitter.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró este domingo que Zurita tendrá una seguridad "muy reforzada". "Nunca descartamos absolutamente nada", manifestó en referencia al mensaje amenazante.
No obstante, dijo que se tiene que investigar aquello, pero que hoy la prioridad es enfocarse en la seguridad del candidato durante las elecciones, así como de todo el pueblo ecuatoriano.
Lea también: Christian Zurita, el candidato que reemplaza a Fernando Villavicencio, denuncia amenazas de muerte
Al recinto electoral ubicado en la escuela República de Bolivia, en Quito, Zurita ejerció su derecho, protegido con chaleco antibalas y un casco especial.
Después de la votación, Zurita salió del lugar escoltado por un contingente militar fuertemente armado y trasladado en un vehículo blindado.
"En momentos difíciles y oscuros para el país, pero estamos a la altura de las circunstancias. Vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país", manifestó el postulante.
También enfatizó que "hay que dejar en evidencia todas las posibles amenazas que existen", pero no pudo seguir con sus declaraciones por la alta custodia que lo rodeaba y lo llevaba hasta el vehículo, con un escudo antibalas desplegable que lo protegía.
Lea también: Esmeraldas: al menos cinco muertos y varios heridos tras enfrentamiento horas antes de las elecciones
En medio del clima de magnicidio que enluta al país, los padres del candidato presidencial asesinado acudieron a sufragar.
Asistieron con fuerte resguardo policial, usando chaleco antibalas y casco, como parte de las medidas de protección.
"Cómo me duele el alma mis padres ejerciendo el voto por su hijo #Valiente #FernandoVillavicencio. VAMOS A TRIUNFAR", apuntó Alecza Villavicencio en la plataforma X.
Los comicios para elegir a un nuevo mandatario avanzan este domingo en medio de un fuerte despliegue de la fuerza pública.