No podrá pisar Estados Unidos el vocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, tras el retiro de su visa a ese país.
Este jueves 5 de octubre de 2023 trascendió la decisión tomada por la Embajada de EE.UU. en Ecuador en contra del funcionario, que es investigado por un caso de lavado de activos, así como por interferencia en la justicia.
En torno al proceso por lavado de activos, la Fiscalía General del Estado realizó allanamientos y Muñoz dijo ser víctima de una persecución,
Mientras que la otra investigación en su contra se abrió luego de la destitución del juez de la Corte Nacional de Justicia Walter Macías.
A través de su cuenta en X, Muñoz apareció en un video en el que confirmó la revocatoria de su visa estadounidense, y a su vez informó que ha solicitado a la Embajada que se amplíe la información sobre las causales de este acto.
Asimismo, aprovechó para recordar el pedido que le hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, para que renunciara al cargo, debido a que el vocal no representa al Ejecutivo.
"Este pedido era una clara intromisión del Ejecutivo en la Función Judicial", argumentó Muñoz, quien se posesionó el 15 de abril de 2021, poco antes de la posesión del gobierno de Lasso.
Además, calificó la actuación de Fiscalía como una persecución en su contra, y que "probablemente estas imputaciones hayan incidido negativamente en la opinión de la embajada de EE.UU.". No obstante, enfatizó que aquello no representa un dictamen de culpabilidad.
Lea también: Las grietas que acentúan la crisis en el sistema judicial: penas sin castigo, falta de acceso y politización
El retiro de visas arrancó a finales de 2021 cuando se revocó el documento a "narcogenerales" ecuatorianos. También se ha procedido con jueces, servidores judiciales, generales de la cúpula militar, un asambleísta y hasta un expresidente.
Sobre la medida, en febrero de 2022, el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, señaló que su país mantendrá el retiro de visas estadounidenses a ecuatorianos involucrados en casos de corrupción y narcotráfico.
En aquel instante, el diplomático no dio una cifra exacta de cuántas visas habían sido retiradas, pero calculó que se trataban de centenas. "Ya sea que trabajen en oficinas, en la farándula o en las calles, si están metidos en narcotráfico o corrupción (...), les vamos a quitar las visas porque tenemos este derecho", aseguró Fitzpatrick.
"Tener una visa es un privilegio, no un derecho", indicó en su momento el país norteamericano.