En el marco del proceso de investigación del caso denominado “Pandora Papers”, los asambleístas Mónica Palacios, de Unión por la Esperanza (UNES), y Salvador Quishpe, del movimiento Pachakutik (PK), anunciaron que tienen información sobre una presunta participación del presidente Guillermo Lasso en paraísos fiscales en Panamá.
Ambos legisladores indicaron que presentarán la documentación ante la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional que investiga el caso.
Palacios se refirió a un traspaso de acciones de la empresa offshore Banisi que habría hecho el primer mandatario a sus hijos en el 2020. "Entregamos la documentación que evidencia que el presidente incumplió la Ley al inscribir su candidatura en el 2020. Hemos demostrado que el Presidente miente constantemente al país", afirmó en una rueda de prensa realizada el lunes 25 de octubre de 2021.
No obstante, el primer mandatario ha desmentido cualquier irregularidad y ha asegurado que se deshizo de todos sus bienes en paraísos fiscales.
"Ni al inscribir mi candidatura presidencial, ni desde entonces hasta hoy, he estado incurso en la prohibición referida", ha explicado Lasso, al reiterar que no ha incumplido la ley para ser candidato.
El presidente ha manifestado a la Comisión que lo investiga que él dará su versión "una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo". Lasso alegó que tiene "pleno derecho" de conocer las declaraciones del resto de personas citadas antes de dar su propio testimonio.
Por otra parte, el excandidato presidencial Yaku Pérez avanzó este martes que revelará documentos que, en su opinión, "comprometen gravemente" al jefe de Estado.
"El día de mañana haremos una presentación de documentos fresquitos, de Panamá, que comprometen gravemente al señor Lasso de que tiene vínculos en paraísos fiscales tanto en Panamá como en Dakota del Sur", dijo sin más detalles a la prensa durante una manifestación.
El presidente ha insistido en repetidas ocasiones en que sus propiedades en el extranjero eran conocidas por todos y que en 2017 se deshizo de ellas, en respuesta a una ley que lo prohibía.
En medio de la investigación sobre los 'Papeles de Pandora', el diario español Público informó este lunes que uno de los hijos del presidente Lasso habría comprado un lujoso yate en Estados Unidos a través de una sociedad fantasma.
"La documentación reunida por este periódico indica que el 26 de febrero pasado, el grupo corporativo 'You YouCorp S.A.' cerró en Miami el envío a Guayaquil del yate Dolce, cuyo valor ascendía a 560.000 dólares. Como representante de You YouCorp actuó Juan Emilio Lasso Alcivar, hijo del mandatario ecuatoriano", refiere el diario.
Público refiere que se dirigió por escrito a Juan Emilio Lasso "para conocer su punto de vista sobre este asunto, pero de momento no ha habido respuesta".