Tras la finalización del paro nacional, el presidente de la República Guillermo Lasso realizará cambios dentro de su gabinete ministerial. Así lo informó Iván Correa, secretario de Administración Pública, este lunes 4 de julio de 2022.
En una entrevista, Correa indicó que los ajustes serán anunciados por el primer mandatario este 5 de julio. “Sin duda se vienen cambios", detalló, al referirse a las lecciones aprendidas luego de las protestas.
"El Presidente está evaluando todos estos cambios y lo más seguro es que sean anunciados el día de mañana, incluyendo obviamente el Ministerio de Finanzas (a cargo de Simón Cueva)", dijo el funcionario.
Reiteró que "hay un cambio (en ese Ministerio) y seguramente hay otros cambios dentro del Gabinete que serán anunciados por el Presidente el día de mañana, en la tarde”.
Según el funcionario, los cambios son "necesarios" para poder avanzar y hacer lo que requiere la ciudadanía, que van más allá de lo sucedido en el paro.
Agregó que se deben ejecutar "muchas cosas que se han quedado en el tintero".
Sobre las demandas del sector indígena y rural, Correa apuntó que el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, tiene un gran reto: "Que es que los ojos puestos en el campo generan servicios, bienestar, educación, salud para todos aquellos hermanos que viven ahí".
Reconoció, además, que uno de los aprendizajes que dejaron las movilizaciones “es el saber escuchar y saber escuchar de verdad”.
LEA TAMBIÉN: Los errores del Gobierno y la Conaie durante los 18 días de paralización
El pasado viernes 1 de julio, Ecuador comenzó a recuperar la normalidad después de 18 días de tensión e intensas protestas contra el Gobierno, que se saldaron con seis fallecidos, uno de ellos militar, y alrededor de 500 heridos.
Gracias a un acuerdo con el sector indígena, el Gobierno aceptó reducir los precios de los combustibles subsidiados (diésel, extra y ecopaís) en 15 centavos de dólar por galón.
También derogó un decreto que promovía la actividad petrolera y se comprometió a no dar más concesiones mineras en reservas naturales, zonas arqueológicas, fuentes hídricas y territorios ancestrales indígenas.
Asimismo, tiene 90 días para entablar una mesa donde se traten el resto de demandas del movimiento indígena, como controlar precios de productos de primera necesidad, no privatizar empresas estatales y condonar a familias campesinas deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.