Mediante una carta de fecha 26 de octubre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, notificó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, sobre su salida del país mañana jueves 28 de octubre.
En la misiva, el primer mandatario indica que se ausentará hasta el próximo 7 noviembre (10 días), debido a que tiene previsto asistir a diversas reuniones oficiales en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, a efectuarse en la ciudad de Glasgow-Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Lasso también menciona que viajará a Madrid, en España, para atender varias reuniones oficiales.
Además, el presidente suscribió el decreto ejecutivo No. 240, en el que se detalla la comitiva oficial que acompañará a Lasso y que está conformada por doce personas (algunos de ellos asistirán a la Conferencia en Glasgow y otros lo acompañarán a Madrid):
-María de Lourdes Alcívar, primera dama;
-Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana;
-Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica;
-Bolívar Guerrero, edecán del presidente de la República;
-Fernando Conde, jefe de Seguridad del Presidente de la República;
-Paola Gualoto, jefa de Seguridad de la Primera Dama;
-Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones;
-Juan Carlos Holguín, embajador itinerante del Ecuador para temas estratégicos; y,
-Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Acompañarán a las comitivas oficiales, en calidad de comitiva de apoyo, las siguientes personas:
-María Mercedes Guevara, Subsecretaria de Gestión Logística y Protocolar;
-Sergio Iannuzzelli, subsecretario general del Despacho Presidencial; y,
-Bolívar Parra, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
"Los viáticos y demás gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo a los presupuestos de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de estas comitivas", puntualiza el decreto.
El viaje del presidente se realizará en el marco de las movilizaciones a nivel nacional, en demanda de la congelación de los precios de los combustibles.
Ayer, Lasso pidió a la ciudadanía decir "No" a las protestas, al considerar que afectan a la economía: "La paralización representa pérdidas económicas para los pequeños negocios, que son el sustento de miles de familias y hogares ecuatorianos".
No obstante, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha puesto siete condiciones para regresar a la calma.
CONAIE pone siete condiciones al Gobierno para detener movilizaciones a nivel nacional
Entre ellas, "exigir al Gobierno la libertad inmediata de todos los compañeros detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta", y "una reparación integral" a todos los "hermanos y hermanas atacados" en "la represión policial y militar de la fuerza pública" este martes.