En el marco de la investigación sobre los 'Pandora Papers', este miércoles 20 de octubre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, notificó al presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Cabascango, que no comparecerá hoy a la Asamblea Nacional para ser interrogado.
Mediante una misiva, el primer mandatario se refirió al requerimiento de cierta información y documentación relacionada con la investigación, para lo cual la mesa legislativa le concedió un "plazo improrrogable de 72 horas".
"En primer lugar, debo reiterar lo que ya he dicho antes, a saber, que toda mi renta ha sido de fuente ecuatoriana y ha sido declarada en Ecuador, donde he pagado todos los impuestos de ley. No he recibido ninguna renta del exterior. Por lo tanto debo, desde el inicio, descartar cualquier insinuación en el sentido de que yo no hubiese cumplido cabalmente con el pago de todos mis impuestos. Tal como lo he hecho público, en los últimos 15 años, entre el Banco Guayaquil, la Corporación Multibg S.A., el Fideicomiso GLM y yo hemos pagado en conjunto por impuestos y contribuciones la suma de $588.864.479,38", explicó Lasso.
Además, puntualizó que la Comisión inició una investigación para determinar si él, al inscribir su candidatura presidencial, era propietario, directo o indirecto, de bienes o capitales en paraísos fiscales, debido a una prohibición contenida en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular de 2017, a la que Lasso señaló como "dictada con clara dedicatoria en mi contra".
Al respecto, el presidente reiteró: "ni al incribir mi candidatura presidencial, ni desde entonces hasta hoy, he estado incurso en la prohibición referida".
También cuestionó que el pleno de la Asamblea Nacional resolviera efectuar la investigación bajo el criterio de "seria conmoción social", ya que se trataría de "lenguajes con el que se intenta circunvalar el procedimiento legalmente establecido para destituir a funcionarios que incumplan la ley. Expresamente manifiesto que ni la Asamblea Nacional ni la Comisión son los órganos competentes para investigar las causas relativas con incumplimientos a la referida ley".
En ese sentido, agregó que la Contraloría General del Estado es la entidad competente para la investigación y que ahí aportará todos los descargos que fueren pertinentes, "habida cuenta de que ahí sí me ha concedido un término probatorio que es condigno con la seriedad de este asunto y el debido proceso".
Añadió que solo si la Contraloría llegase a considerar que hay causal de destitución del Presidente de la República, esta entidad deberá enviar el expediente a la Corte Constitucional para que esta confirme o rechace tal pronunciamiento, y que en caso de ratificarse se deberá enviar al pleno de la Asamblea Nacional para que adopte la decisión que corresponda conforme la ley.
En cuanto a su comparecencia, Lasso resolvió invitar a los miembros de la Comisión al Palacio de Carondelet, "pero una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo, pues tengo pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho aforo".
Por último, argumentó que en el Tribunal Contencioso Electoral, con ocasión de la inscripción de su candidatura presidencial, ya se resolvió una acusación similar sobre un "supuesto e inexistente incumplimiento a la Ley (...) acusación que fue rechazada de forma contundente y definitiva, por lo que en el presente caso existe cosa juzgada".
Esposa e hijo de Lasso declinan testificar en caso de 'Papeles de Pandora'
María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso, esposa e hijo del presidente de la República, Guillermo Lasso, declinaron este martes acudir a una comisión parlamentaria que investiga el caso de los papeles de Pandora, en el que está envuelto el mandatario, y designaron a un abogado para que les represente.
La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea prevé convocar a más de cuarenta testigos en la investigación abierta tras las revelaciones sobre los papeles de Pandora, una trama de evasión tributaria y paraísos fiscales, que salpican, entre otros líderes políticos, al presidente ecuatoriano.