Con la aplicación del mecanismo constitucional de "muerte cruzada", el presidente de la República, Guillermo Lasso, asegura que frenó un "plan macabro" de la oposición que buscaba tomarse las instituciones del Estado a través de la Asamblea Nacional, y cuyo objetivo era viabilizar el retorno del exprimer mandatario Rafael Correa.
En una entrevista con el medio CNN, Lasso explicó el motivo que lo llevó a disolver el Legislativo y convocar a elecciones anticipadas, un día después de haber ejercido su derecho a la defensa ante el Pleno de la Asamblea, por el juicio político que se seguía en su contra, por presunto peculado.
Según Lasso, la decisión fue, precisamente, para "detener un plan en donde primero venían por mí, luego por la Fiscal, luego por el Contralor, por el Procurador y por más instituciones del Estado".
"Al haber disuelto la Asamblea Nacional ha perdido efectividad este macabro plan para tomarse las instituciones del Estado, para producir impunidad y viabilizar el retorno de un presidente que ha sido sentenciado por corrupción por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y que no quiere cumplir con la pena establecida de 8 años de prisión", explicó el mandatario.
JUICIO A LA FISCAL GENERAL
Agregó que, para el "macabro plan" se estaba utilizando a la Asamblea Nacional y como ejemplo expuso que pretendían para cambiar a la fiscal Diana Salazar, contra quien "tenían los votos para llevar a cabo, también, un injusto juicio político".
Lasso admitió que su decisión es de un calado muy profundo, que no se la toma en un minuto ni en un día, sino que es un proceso de reflexión de varias semanas e incluso meses.
Cuestionó, además, la "actitud belicosa" de los opositores, que lo acusaron de un supuesto delito de peculado por omisión, sin fundamentos, pruebas ni testigos, lo cual desencadenó "un bloqueo permanente del Gobierno, produciendo así esta crisis política".
Argumentó que, el principal respaldo que tuvo para aplicar el decreto de disolución fue "el de la opinión pública ecuatoriana (...) hasta en las iglesias decían hay que terminar con esta Asamblea de tan baja calidad, con una popularidad no mayor al 4%, que cayó en desprestigio".
LEA TAMBIÉN: ¿Diana Salazar candidata en las próximas elecciones? Esto aclaró la Fiscal General
Sobre la demanda presentada ante la Corte Constitucional para que se revise el mecanismo de muerte cruzada, Lasso dijo que cualquier ciudadano tiene derecho de apelar esta decisión, pero que "la ley es muy clara, y que esta es una facultad que tiene el presidente de la República. Mi decisión se enmarca en el articulo 148 la Constitución de la República, que es muy objetivo, no tiene espacio para ser interpretado".
Asimismo, Lasso admitió que su Gobierno debe hacer en cinco o seis meses lo que le tocaba en los dos años que le restaban.
"Yo he puesto por delante a la Patria, al Ecuador, por encima de cualquier interés personal, al firmar el decreto yo, voluntariamente, he reducido mi programa de gobierno a probablemente 4 o 5 meses que dure todo el proceso", añadió el presidente.
Por último, Lasso, quien estaba a punto de llegar a la mitad de su mandato presidencial para el que fue elegido en 2021, no quiso confirmar en la entrevista si se lanzará a la reelección.
Hasta la realización de los comicios y el establecimiento de la nueva Asamblea Nacional, el mandatario puede gobernar mediante decretos ley que deben tener la revisión previa de la Corte Constitucional.