El documento, que fue firmado el pasado martes 7 de noviembre del 2023, modifica otros dos decretos que el mismo Lasso había promulgado en junio y agosto del 2021 relacionados con las condiciones de seguridad de las exautoridades.
La reciente disposición manifiesta que el Estado deberá “proporcionar protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República y a sus cónyuges, por periodos mínimos de dos años para el primero y de un año para el segundo, tanto dentro del territorio nacional como en el exterior, contados a partir de finalización de sus respectivos mandatos de elección popular”.
Además, se especifica que estos plazos podrán alargarse sobre la base del informe de riesgos que la Casa Militar Presidencial, obligatoriamente, elaborará para el efecto.
El Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior y la Casa Militar Presidencial estarán encargados de la ejecución del decreto.
La medida entró en vigencia desde la fecha de suscripción, o sea desde ayer, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
En agosto del 2021, Lasso había dispuesto que la seguridad estatal para expresidentes y exvicepresidentes solo sería dentro del territorio nacional durante un año.
Con este nuevo decreto, Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar contarán con seguridad dentro y fuera del país hasta por lo menos el 2025. También se beneficiará Alfredo Borrero y su esposa Lucía Pazmiño.
Se tiene previsto que Lasso salga del poder a finales de noviembre y el primero de diciembre empezará el periodo de Daniel Noboa, presidente electo.
Lea también: Ecuador e India analizan posible negociación de acuerdo comercial y provisión de medicinas