En la víspera de la votación final del proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, este jueves 24 de marzo de 2022 en la Asamblea Nacional, que luego de varios horas de debate terminó siendo negado por el Pleno, el presidente de la República Guillermo Lasso acusó a un ex candidato presidencial de un supuesto chantaje.
"Es lamentable encontrarse por ahí a algunos políticos que solo viven su realidad personal y tienen un partido político al servicio de él, para que no se le cobre impuestos. Eso se llama corrupción", manifestó el mandatario, durante un encuentro con varios jóvenes.
Lasso enfatizó que durante su gestión no va a permitir ese tipo de pedidos, porque no ha sido electo Presidente del Ecuador para favorecer los intereses particulares de nadie.
Se refirió al supuesto chantaje de un político sobre "condicionar su voto a una ley para generar empleo, siempre y cuando el SRI (Servicio de Rentas Internas) a él y solo a él no le cobre impuestos. Eso es corrupción. Díganme si no lo es".
Por último, Lasso mencionó el nombre y el partido político involucrado en su acusación. "Me refiero a la Izquierda Democrática (ID) y al señor Xavier Hervas. Más claro y directo no creo que pueda ser. Vaya a la página del SRI y verá cuánto paga de impuestos y dice que es un emprendedor. Eso yo no me lo creo, o no es un emprendedor o evade impuestos", remató.
Directo al mentón. Presidente @LassoGuillermo denuncia corrupción y chantaje del ex candidato presidencial de la ID @xhervas porque pidió que le perdonen el pago de sus impuestos a cambio de los votos para la ley de Inversiones. pic.twitter.com/Hc5x1JoCI3
— LaHistoria (@lahistoriaec) March 24, 2022
Tras las declaraciones, los asambleístas de ID calificaron como "calumnias" las denuncias del presidente Lasso en contra de Hervas, quien hasta el momento no se ha pronunciado, y ratificaron su voto en contra del proyecto de inversiones.
Mediante un comunicado, el movimiento político había dejado en claro cuál sería su postura. "Creemos en la inversión privada, siempre y cuando tenga responsabilidad social y garantice derechos. No daremos paso a una #LeydeInversiones que no favorezca a la ciudadanía", apuntaron.
También destacaron que realizaron "125 observaciones" para que sean consideradas por la Comisión de Desarrollo Económico, a lo que calificaron como una situación "preocupante".
Texto final del proyecto de Ley de Inversiones pasa el Pleno con prohibiciones
Uno de sus argumentos para estar en contra del proyecto económico, fue que "podría afectar a los intereses ciudadanos, sin garantizar la generación de empleos dignos y coartando la posibilidad de regular y controlar con transparencia las posibles inversiones o Alianzas Público Privadas que llegaran a darse en territorio ecuatoriano".
El martes pasado, durante el inicio del segundo debate, bancadas como Pachakutik (PK), Izquierda Democrática (ID) y Unión por la Esperanza (Unes) repitieron que la búsqueda de la "privatización", a través de esta Ley, es uno de los puntos más fuertes para no apoyar el proyecto del Ejecutivo. Por ello, ratificaron estar a favor del archivo de la norma.
La tarde de este jueves en el Legislativo, el proyecto económico no contó, en primera instancia, con los 70 votos necesarios para ser aprobado. Se registraron 46 votos afirmativos, 89 negativos y 1 abstención.
No obstante, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, otorgó una hora y media al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa, para que realice los ajustes necesarios y que el proyecto sea sometido a una nueva votación.