El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con mayoría simple un llamamiento a juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón, quien ocupó el cargo entre mayo del 2021 a julio del 2022.
La resolución fue alcanzada mediante 61 votos a favor, 13 en contra y 34 abstenciones. El proceso, propuesto por Ricardo Vanegas, de Pachakutik, y Nathalie Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), contó con el apoyo en mayor medida de legisladores de la Izquierda Democrática (ID) y el PSC.
A la otrora titular de la cartera de Estado se la acusa de haber incurrido en un incumplimiento de funciones por la "compra de medicinas caducadas y la falta de insumos en hospitales públicos", según informó la Asamblea en un comunicado referente a la resolución.
Pleno resolvió dar paso al #JuicioPolítico a Ximena Garzón, exministra de @Salud_Ec.https://t.co/9Ka0CPGmvG
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 7, 2023
"Están protegiendo el negocio de venta de medicinas que ha derivado en corrupción", dijo Vanegas, dirigiéndose a los asambleístas que no votaron a favor del juicio.
Garzón tendrá que acudir a la Asamblea dentro de los próximos días para presentarse al juicio con su defensa. Durante su gestión, que duró poco más de un año, lideró una campaña de vacunación contra la Covid-19 que numerosos legisladores han denominado como exitosa.
"En lo que atañe a este proceso político lo que corresponde será la censura y la prohibición de ejercer cargo público por el lapso de dos años", informó la Asamblea en su página web.