La Corte Constitucional admitió a trámite la acción extraordinaria de protección solicitada por Santiago Guarderas; con el objetivo de resolver si él o Jorge Yunda deben ocupar la titularidad de la Alcaldía de Quito.
En este dictamen emitido este jueves 26 de agosto, se ordena que los jueces que dictaminaron en las dos instancias que permitieron a Yunda volver a la Alcaldía, presenten un informe de descargo ante la Corte. Para ello, se determinó un plazo de 10 días a partir de la notificación de admisión a trámite.
Los jueces que deberán presentar dichos descargos son la jueza Belén Domínguez; y los jueces de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Pichincha; cuyas decisiones le asignaron razón a Yunda, y permitieron su regreso al municipio capitalino.
CASO DE JORGE YUNDA SERÁ ABORDADO COMO PRIORIDAD POR LA CORTE
En la decisión que tomaron los jueces Karla Andrade Quevedo y Ramiro Ávila Santamaría, junto al voto salvado de Agustín Grijalva Jiménez, también se dispone que el caso sea tratado como relevancia y trascendencia nacional. Por lo tanto, la Sala de Admisión pidió a la Corte que el trámite se lleve “fuera del orden cronológico”.
Si el pleno decide priorizar este caso, la resolución de este caso podría demorar unos dos meses.