Lluvia de críticas para Julio Guerrero, alcalde electo del cantón Pindal, quien afirmó en una entrevista que la ley le permite a los alcaldes llevarse hasta el 30% de lo que cuesta una obra “para su bolsillo”.
En redes sociales se ha difundido un extracto de las declaraciones del próximo burgomaestre a un medio local, donde intenta explicar cómo funcionan las contrataciones públicas.
“Un contratista viene a poner un millón de dólares y no lo pone gratis, cuánto va a ganar por un millón de dólares”, afirma Guerrero.
Pero luego expresa sin sonrojarse: “La ley permite que en este caso el alcalde se lleve el 25, 30 o 15 por ciento, lo que ellos decidan, para su bolsillo”.
Sin embargo, ningún artículo de la ley de contratación pública expresa dicha aseveración.
Por el momento el movimiento Pachakutik no se ha pronunciado sobre las declaraciones, pero uno de sus asambleístas solicitó que Guerrero sea sancionado.
"Nuestro rechazo a este comportamiento que es contrario a los principios de Pachakutik", escribió el legislador Ricardo Vanegas.
Lea también: CAL sanciona a la asambleísta Rosa Cerda con la máxima pena por el "roben bien"
Julio Guerrero fue recientemente electo como alcalde de Pindal, un cantón de la provincia de Loja, que se caracteriza por sus cultivos de maíz, arroz, café y frutas, así como la ganadería.
El político ganó aquel puesto con el respaldo del 37.02% de la población, es decir, 2.550 votos. El próximo 14 de mayo tomará posesión como nueva autoridad.
El hecho recordó las declaraciones de la asambleísta también de Pachakutik, Rosa Cerda, quien expresó la polémica frase: “Si roban, roben bien”.
La expresión provocó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la sancionara con suspensión sin remuneración por ocho días. Así mismo, la Comisión de Ética y Disciplina de Pachakutik ordenó 15 días de interrupción en sus funciones.