Tiene previsto hacerlo a través de la generación de más oportunidades de empleo, mejorar el valor agregado de los productos que se generan en Guayaquil y redistribuir la riqueza mediante el adecuado uso de los fondos públicos y de planes de trabajo interinstitucionales.
Páez es un ingeniero civil que decidió lanzar su candidatura tras escribir un artículo de opinión titulado “Si yo fuera alcalde de Guayaquil”. Fue director técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable de Daule y ha trabajado en varias empresas dedicadas a la construcción y otros servicios de ingeniería.
Tiene un máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones Ferroviarias de la Universidad Politécnica de Catalunya y un máster en Planificación, Construcción y Mantenimiento de Aeropuertos de la Universidad UDIMA, aunque estos dos títulos no están registrados en la Senescyt.
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:
El candidato por la lista 20 promete trabajar en un nuevo ordenamiento territorial para eliminar la pobreza en el cantón. Con un Plan proyectado hasta 2027, planea definir las zonas urbanas y rurales, las zonas de protección ambiental, las vías que comunicarán las distintas regiones del cantón y las que llevan a otros cantones. ¿Cómo lo hará? Con la contratación de una firma acreditada en Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Comunicación.
En este mismo punto, espera poder actualizar el catastro del cantón para facilitar la recaudación de tasas e impuestos, establecer la línea de base real del uso y ocupación del suelo y establecer la penetración real de los servicios básicos en el cantón.
Su meta es rehabilitar el 25% de las vías y aceras urbanas del cantón para facilitar la movilidad de vehículos y peatones, permitiendo reducir los costos de mantenimiento vial.
Plantea hacer lo mismo respecto a la movilidad rural y entre cantones, para mejorar la movilidad de personas y productos fuera del ámbito residencial e industrial.
Páez promete crear cuatro plantas de procesamiento de basura ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: norte, sur, este y oeste. Con ellas se podrá reindustrializar la basura y aprovechar desechos como el papel, plásticos, cartón, llantas, entre otros, para crear nuevos elementos.
Junto a este plan espera crear nuevas empresas, industrias y nuevas fuentes de trabajo, sobre todo en áreas periféricas.
Para este ingeniero civil, crear una cultura de reciclaje es fundamental en la protección el medio ambiente, algo que asegura, podrá fomentar con las plantas de procesamiento de basura. Adicionalmente, habla de reforestación a gran escala en las zonas con alta densidad de hormigón, lo que permitirá bajar los grados de temperatura.
Dentro de su plan de Ordenamiento Territorial, señala que incluirá a los cerros como zonas de protección ambiental, para evitar incendios y eliminar la explotación de áridos y pétreos que se realizan dentro de la ciudad.