Mediante el documento, que se refería principalmente al mecanismo de "Muerte Cruzada" dispuesto por el jefe de Estado, el PSC también negó haber realizado un pacto político con el expresidente Rafael Correa, quien fue tildado por ellos como "adversario".
"Si el PSC y Nebot tuvieran un pacto con Correa, habrían apoyado la Muerte Cruzada. Como jamás ha existido ni existirá dicho pacto, ni tampoco estamos de acuerdo con que se violente la democracia y la Constitución, hace rato que la hemos rechazado", señala el texto.
Asimismo, Nebot y Serrano se pronunciaron sobre el juicio político por presunto delito de peculado impulsado por la oposición en la Asamblea que Guillermo Lasso estaba enfrentando cuando decidió disolver el Legislativo, el pasado martes 17 de mayo.
— Jaime Nebot 🇪🇨 (@jaimenebotsaadi) May 19, 2023
"(Guillermo Lasso) siempre quiso esgrimirla (la muerte cruzada) arbitraria e inconstitucionalmente para evitar su juicio político y amedrentar a la oposición", se indica en el comunicado.
De igual manera, los líderes del PSC consideraron que la causal de "grave conmoción política y social", elegida por el presidente Lasso para activar el decreto, no podía aplicarse porque no dicha crisis no existe.
"Somos demócratas, por eso aceptamos, bajo protesta, el fallo de la Corte Constitucional. Ni Lasso ni Correa. Progreso en libertad para el Ecuador", se concluye en el documento.