Inty Grønneberg apeló la resolución emitida por la Junta Provincial Electoral de Pichincha del Consejo Nacional Electoral, emitida el pasado 30 de septiembre, en la que negaron su inscripción como aspirante a la Alcaldía de Quito por el partido Izquierda Democrática (ID).
Las autoridades electorales decidieron rechazar la inscripción por incumplir el requisito de pertenencia, es decir, haber nacido en la respectiva jurisdicción o haber vivido en ella de forma ininterrumpida, los dos últimos años previos a la inscripción de la candidatura.
Así como constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral.
En el caso de Inty, el informe de la junta, menciona que el sitio de su nacimiento es en la provincia de Imbabura, ciudad Ibarra, por lo que no cumpliría con la primera condición de pertenencia por nacimiento, ya que corresponde a otra jurisdicción.
Además, según el padrón electoral de las elecciones del 2021, el ciudadano se encontraba empadronado en las circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía.
Sin embargo, el pasado 3 de octubre, el candidato de la ID presentó la impugnación a la resolución que a su criterio “no se ajusta ni a los hechos, ni al derecho”.
En el documento de apelación, Inty detalla que en su expediente de inscripción consta una declaración juramentada, firmada por una notaría, en la que indica que vive en Quito por dos años, un mes. También prueba que cumple con los otros requisitos como constar en el registro electoral del lugar que desea representar y sufragar en Quito en los últimos comicios.
“La resolución impugnada carece de motivación, pese a que la constituyen varias páginas, no se hace una relación entre los hechos y el derecho como exige la Corte Constitucional, y no ha tomado en cuenta ninguna de las pruebas que oportunamente se le hizo llegar con el objeto de que realice un análisis y motive su decisión”, reza el documento.
Grønneberg también se refirió al hecho en sus redes sociales. En un video explica que desde guagua vivió en Cotocollao y que cuando se fue a estudiar a Londres se llevó cevichocho en la maleta.
Por su parte, la junta electoral otorgó un plazo de dos días a la ID para que presente un nuevo candidato a la alcaldía de la capital.
Lea también: Partidos sin candidatos y candidatos sin ideología: Así se define el camino a la Alcaldía de Quito