El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reiteró este miércoles que el jueves 7 de julio de 2022 arrancarán las mesas de diálogo entre el Gobierno y grupos indígenas para atender el pliego de pedidos que desataron protestas durante 18 días en contra del Gobierno.
En una rueda de prensa, Jiménez aseguró que la mayoría de exigencias por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) han sido resueltas a través de Decretos, pero reconoció que existen ortos temas aún pendientes.
Entre estos, enumeró, la interculturalidad, condonación de deudas en "montos más importantes de los que ya se han concedido", moratoria de deudas, y la focalización de subsidios, "un tema altamente técnico", señaló Jiménez.
Sobre el primer tema, la Conaie solicitó el respeto a 21 derechos colectivos como educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.
Mientras que en el tema de moratorias pidió alivio económico para más de 4 millones de familias con la renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas).
METODOLOGÍA PARA LLEGAR A ACUERDOS
De acuerdo con el ministro, el Gobierno no ha impuesto ninguna metodología para lograr acuerdos, agregó que se espera que sean la Conferencia Episcopal del Ecuador, mediadora del diálogo, haga una propuesta sobre este tema.
"Entiendo que mañana (jueves) los personeros de la Conferencia Episcopal van a proponer una metodología, han venido trabajando en eso. Iza ha propuesto tres mesas temáticas, yo pienso que podría haber un número más importante de mesas temáticas", señaló.
DELEGADOS DEL GOBIERNO
Las mesas de diálogo del jueves tendrán a seis representantes del Ministerio de Gobierno, quienes estarán en una Mesa de Coordinación.
Según Jiménez, este equipo de coordinación se encargará de recoger la información y entender la metodología, para luego saber qué ministerios deben intervenir en cada caso.
"Nuestra idea es que, si se va a tratar temas referentes a agricultura, esté en la mesa el ministro de Agricultura; si es moratoria de créditos, que estén los representantes de las instituciones financieras correspondientes", explicó.