Henry Cucalón, quien fue ministro en el Gobierno de Guillermo Lasso, confirmó que desea ser candidato presidencial para las próximas elecciones del 2025. Cuenta con el apoyo del movimiento Construye y junto a otras organizaciones quieren convertirse en una “tercera vía” política.
Así lo anunció este martes 2 de julio del 2024 en entrevista con la cadena Ecuavisa, donde mencionó que está trabajando en “un gran frente democrático”.
“Quiero ser el primer servidor de la República. Estoy trabajando y aportando en esa línea”, apuntó Cucalón, quien anteriormente había sido visto con la militancia de CREO.
Sin embargo, el exministro comentó que ahora es independiente y ejerce liderazgo en Construye para unir a otras fuerzas políticas.
“Estoy de acuerdo en una convergencia en donde nadie imponga, donde todo nazca, no como quieren algunos, en planteamientos, propuestas, causas común y la consecuencia, las candidaturas”, respondió al ser cuestionado sobre el distanciamiento con el partido del expresidente Guillermo Lasso.
Sobre Construye, cuya cara más visibles es María Paula Romo, señaló que le convenció el hecho de que representa “la lucha contra la impunidad y las mafias”. Además, junto a ese movimiento desea impulsar políticas en materia de seguridad “sin demagogia, ni cantos de sirena”.
“Incluye enfrentar las economías criminales, una modernización en el ámbito laboral que no caiga en precarización, y la apertura para poder sumar y avanzar en una línea alejada de todo tipo de personalismos”, aseguró Cucalón.
Por el momento, mencionó que ya ha mantenido conversaciones con las organizaciones políticas Avanza y Suma, pero están abiertos a que otros movimientos también se adhieran.
En cuanto a su línea ideológica, Cucalón afirmó que estará “alejado de todo tipo de extremismos, dogmatismos, fundamentalismos, venta de humanos y pensar que el país gira en torno a uno”.