“En los últimos días, hemos presenciado decisiones judiciales que indignan a la ciudadanía”, así inicia la convocatoria del presidente Guillermo Lasso a representantes de la Función Judicial para una reunión urgente, en la que se tratará las últimas decisiones de algunos jueces que han concedido habeas corpus.
Según el comunicado, en estas acciones han quedado plasmados “abusos que juegan en favor de criminales, que ocasionan el desmantelamiento de las instituciones que deberían proteger a los ciudadanos, no a los delincuentes”.
El primer mandatario manifestó su profunda preocupación ante esta situación y por ello, convocó al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, y a la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
“Para encontrar soluciones y propuestas que permitan defender el Estado de Derecho de estos abusos, con irrestricto apego y respeto a la independencia de funciones consagrado por la Constitución”, dice la misiva.
La reunión se realizará este domingo 24 de abril, a las 10:00, en la Gobernación del Guayas.
En las últimas semanas, se han concedido habeas corpus a sentenciados por casos de corrupción y crimen organizado e investigados por narcotráfico.