La jueza Patricia Ramírez negó este viernes 26 de agosto de 2022 la acción de protección solicitada por la asambleísta Guadalupe Llori.
Según la magistrada, “no se evidencia vulneración a sus derechos constitucionales”. La expresidenta de la Asamblea Nacional aseguraba que hubo irregularidades y violaciones en el proceso que terminó dejándola fuera del cargo.
Con la negación de este recurso, la parlamentaria de Pachakutik pierde la posibilidad de ser restituida a la Presidencia de la Asamblea y de recibir la millonaria suma que había solicitado.
La defensa de Llori exigía una disculpa pública e indemnización de 8,1 millones de dólares, es decir, 100 mil dólares por cada asambleísta que votó a favor de su remoción.
El pasado 22 de agosto de 2022, se llevó a cabo la audiencia para conocer la causa. Allí fueron convocados los asambleístas Pedro Zapata, Pamela Aguirre, Lucía Placencia, John Vinueza y Peter Calo, quienes formaron parte de la comisión Ad-hoc pluripartidista, que recomendó la destitución de Llori por incumplimiento de funciones.