El Gobierno Nacional anunció acciones inmediatas para enfrentar una serie de "irregularidades" en el concurso y manejo de radares a nivel nacional. "No le volverán a meter la mano al bolsillo de la gente", comunicó este martes 4 de junio de 2024.
La medida responde a la denuncia presentadas por el asambleísta oficialista Adrián Castro, quien destapó el presunto esquema de corrupción.
Según revelaron las investigaciones, los consorcios SEVIECU y ECUTRANSIT, beneficiarios de contratos para la colocación de 480 radares en el país, han estado emitiendo multas excesivas y fraudulentas.
Estas acciones, calificadas como estafas a la ciudadanía, han llevado al presidente Daniel Noboa a tomar medidas contundentes para "erradicar todo tipo de mafias enquistadas en las instituciones públicas; más aún cuando estas perjudican directamente al bolsillo de la ciudadanía".
Lea también: Intensificarán operativos contra el crimen organizado en Guayas, El Oro, Santa Elena y Manabí, afirma ministra
En respuesta a las denuncias, el secretario General de Integridad Pública, José Julio Neira, anunció tres acciones inmediatas:
-Solicitar al Contralor General del Estado: un examen especial para determinar responsabilidades de los funcionarios del gobierno anterior involucrados en este proceso.
-Al Procurador General del Estado: activar el control de legalidad del contrato para adoptar las acciones judiciales necesarias en defensa de los intereses nacionales.
-A la Comisión de Tránsito del Ecuador: para que tome acciones legales y contractuales para evitar que se siga perjudicando a los ecuatorianos.
El Ejecutivo informó que este contrato de delegación de radares en las vías estatales del país "fue gestionado en el gobierno anterior y se elaboró en un tiempo récord para la contratación pública (42 días), inobservando las normativas legales vigentes".
Además, se menciona a la normativa que señala que un contrato de delegación debe contar con el visto bueno de la Secretaría de Alianzas Público Privadas, y este organismo nunca fue informado sobre el proceso, ni se socializó el mismo con los municipios.
"Este Gobierno no va a permitir que continúen contrataciones irregulares para beneficiar el bolsillo de unos pocos y perjudicar el de los ecuatorianos. El Nuevo Ecuador resuelve con firmeza -una a una- las alertas de corrupción para que en el país se erradique la impunidad y vuelva la transparencia", concluyó el comunicado.