El Gobierno Nacional informó, la noche de este domingo 14 de agosto, que la posesión de Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos no procede, debido a que su nombramiento "no existe".
Mediante un comunicado emitido por Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, se rechazó la posesión de González que llevó a cabo la Asamblea Nacional, el pasado jueves 11 de agosto.
"El Gobierno no admite que se intente pisotear el Estado de Derecho. La Función Judicial ha anulado, en decisión plenamente ejecutable, la designación que en su momento recibió el señor Raúl González Carrión. Simplemente no puede posesionarse a alguien cuyo nombramiento no existe", señaló la cartera de Estado.
Reiteró, además, que la Función Ejecutiva, en cumplimiento de sus facultades constitucionales, "no reconoce ni puede reconocer al Ing. González como Superintendente de Bancos, y por lo tanto las distintas dependencias públicas, incluyendo Ministerio de Finanzas, Ministerio de Trabajo, Banco Central, Junta Monetaria y Financiera, no lo aceptarán como tal",
También se advirtió a González "no intentar, ni llevar a cabo acción alguna que pueda reiterar cualquier delito de arrogación de funciones".
En redes sociales, también circularon fotos de los exteriores de la institución con resguardo de un contingente policial.
El Presidente del #CPCCS @HernanUlloa informa al Ecuador
— Participa Ecuador (@CpccsEc) August 15, 2022
Aquí los documentos ⤵️
• https://t.co/NB2xxG7dva
• https://t.co/DKW6edlyRC pic.twitter.com/e77MPaa49G
LEA TAMBIÉN: Asamblea posesiona a Raúl González como Superintendente de Bancos, pese a fallo que anulaba designación
El pasado 1 de agosto, la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, declaró la "nulidad radical" de la designación y pidió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) -a cargo del proceso- que solicite una nueva terna por parte del Ejecutivo.
No obstante, el Legislativo aprobó con 70 votos a favor la resolución de la asambleísta Mireya Pazmiño (Pachakutik) para que se proceda a la posesión de González , misma que se realizó de manera virtual.
"Por Dios, por la patria y mis hijos", juró el nuevo titular de la Superintendencia de Bancos, cuya candidatura fue presentada por el presidente Guillermo Lasso, pero que luego se tornó polémica por el presunto "oportunismo político y la deslealtad institucional" de González, según confirmó el consejero presidencial Aparicio Caicedo.