El Ministerio de Trabajo anunció este domingo 17 de marzo de 2024 la fijación de una tabla de remuneraciones para todos los empleados del sector público.
Se establece que "en ningún caso y bajo ninguna circunstancia" los salarios podrán ser iguales o mayores al sueldo del Presidente de la República.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, advirtió sobre la necesidad de presentar esta tabla tras detectar casos de "sueldos dorados" que alcanzaban los $ 60.000 mensuales en algunas instancias gubernamentales.
"Le decimos adiós a los sueldos dorados. Hemos puesto fin al derroche con un TOPE a las remuneraciones del sector público", enfatizó el primer mandatario Daniel Noboa en un mensaje publicado en la plataforma X.
El acuerdo ministerial establece que "las entidades públicas detalladas en el Artículo 2 del Mandato Constituyente No. 2, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 261 de 28 de enero de 2008, deberán fijar las remuneraciones mensuales unificadas de sus servidores, según las escalas correspondientes establecidas por el Ministerio del Trabajo, de acuerdo al régimen laboral que corresponde a sus servidores".
Lea también: Funcionarios de empresas públicas ostentan sueldos mayores a los del Presidente de la República
Asimismo, el texto indica que "las entidades del sector público para la determinación de las remuneraciones mensuales unificadas de sus trabajadores deberán sujetarse a los techos vigentes para la negociación de contratos colectivos de trabajo, contratos individuales de trabajo y actas transaccionales, expedidos por esta cartera de Estado".
Esta medida busca regularizar y establecer parámetros claros en cuanto a las remuneraciones del sector público, evitando excesos y garantizando una distribución equitativa de los recursos dentro de la administración gubernamental.
Una vez publicado en el registro oficial, la Contraloría General del Estado asumirá la responsabilidad de supervisar el cumplimiento inmediato del Acuerdo por parte de las entidades del sector público.
La tabla compartida por la cartera de Estado se divide en 10 grados, cuyos salarios van desde $ 2.115 hasta $ 5.072.