Nacional

Gobierno anunciará incremento en el precio de gasolinas Extra y Ecopaís, debido a eliminación de subsidio

Esta tarde, a las 15:30, en el Palacio de Carondelet, el Gobierno dará a conocer el incremento en el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís.

martes, 18 junio 2024 - 13:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Esta tarde, a las 15:30, en el Palacio de Carondelet, el Gobierno dará a conocer el incremento en el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís. El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, adelantó la semana pasada que el aumento sería de 25 centavos por galón.

Según el ministro de Economía, este incremento situaría el precio de estas gasolinas en 2,72 dólares por galón, con un techo de incremento del 5% y un piso mínimo del 10% sobre ese valor. Asimismo, se informará sobre las medidas de compensación que se implementarán para que el nuevo precio no afecte a los usuarios del transporte público.

La semana pasada, Vega confirmó que el Gobierno estaba "muy cerca" de anunciar oficialmente la eliminación de los subsidios para las gasolinas de mayor consumo, con un mecanismo de compensación para el transporte popular. Las gasolinas Extra y Ecopaís, actualmente con un precio congelado de 2,47 dólares por galón, son las más consumidas a nivel nacional y están subvencionadas por el Estado.

REVISE | Importar en vez de procesar: el plan del Gobierno Nacional para obtener gasolina más barata

El ministro Vega señaló que el costo de los subsidios a estas gasolinas ascendió a 644 millones de dólares en 2023. Este monto es equivalente a la protección del bono de desarrollo humano (694 millones de dólares) y casi el doble de lo que se gasta en programas contra la desnutrición (342 millones de dólares) y pensiones para adultos mayores (345 millones de dólares).

Además, Vega destacó que el 53% de estas subvenciones, más de 300 millones de dólares, beneficia al 20% de la población más adinerada. "Estas medidas están dirigidas a las personas de más recursos que sí pueden pagar una gasolina un poco más cara, para beneficiar a los más necesitados, aquellos que requieren más oportunidades de estudio, empleo, medicamentos, servicios de salud y mejorar condiciones de nutrición", indicó Vega.

Ante la pregunta de por qué el Gobierno mantiene el subsidio al diésel, que ronda los 1.500 millones de dólares al año, Vega argumentó que "el diésel es claramente el subsidio más caro, pero los impactos son bastante más equitativos y realmente una parte importante va al segmento de ingresos medios y bajos de la población, además de tener efectos en la competitividad del país en términos de movilización de carga".

La eliminación de los subsidios a los combustibles se produce tras la concreción de un programa crediticio de 4.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plazo de 48 meses.

Más leídas
 
Lo más reciente