Luego de la decisión de la Corte Constitucional, que resolvió rechazar el veto por insconstitucionalidad planteado por el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el Gobierno Nacional anunció este viernes 27 de mayo de 2022 que acatará lo dispuesto.
A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Educación, se justificó que el veto del presidente Guillermo Lasso planteó una inconstitucionalidad formal "al no haberse considerado fuentes permanentes de financiamiento ni contar con dictamen financiero favorable, afectando el principio de sostenibilidad fiscal, de rango constitucional".
Pese a aquello se puntualizó que "tal como en ocasiones pasadas, el Gobierno del Encuentro respeta y acata las decisiones jurisdiccionales legitimas de la Corte Constitucional, aun en casos en los cuales discrepa con ellas".
No obstante, el Ejecutivo indicó que, para viabilizar la correcta implementación de la ley, requerirá la ampliación y aclaración de ciertos puntos de la decisión, y a la vez establecer las fuentes de ingreso permanentes y optimizar los recursos.
Por último se informó que las mesas de diálogo continuarán para la construcción participativa del Reglamento a la LOEI.
La Corte Constitucional resolvió rechazar la objeción total de inconstitucionalidad del Ejecutivo al proyecto de reformas a la LOEI, aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de marzo de 2022 que ratifica la equiparación salarial de los maestros.
El Legislativo había acudido a la Corte para solicitar que declare la constitucionalidad de las disposiciones relativas al aumento salarial de los docentes del Sistema Nacional de Educación, tras un proceso deliberativo en el cual participaron los gremios de maestros y expertos económicos. También expuso las correspondientes fuentes de financiamiento.
De acuerdo con el Legislativo, el artículo 139 de la Constitución determina que “si la Corte Constitucional dictamina que no hay inconstitucionalidad, la Asamblea Nacional lo promulgará y ordenará su publicación” y con ello las reformas tendrán plena vigencia en beneficio de los maestros.
A inicios de mayo, la Unión Nacional de Educadores (UNE) comenzó una huelga de hambre indefinida. Ellos solicitaban la equiparación salarial, y que se rechazara el veto presidencial a la LOEI
En el texto original del Parlamento, se establecía un aumento salarial para los maestros que equivaldría a unos 500 millones de dólares anuales, para lo cual, a decir de Lasso, no habría presupuesto.
El pleno de la Asamblea también formuló una nueva escala salarial para pasar de sueldos que oscilaban de 527 a 1.676 dólares mensuales a salarios que van de los 817 y a los 2.034 dólares al mes.
Para financiar este mayor gasto estatal, el Legislativo propuso que los fondos procedan de los ingresos por las exportaciones de petróleo, al aprovechar los altos precios internacionales del crudo, y de la reforma tributaria aprobada por el Gobierno de Lasso a finales del año pasado.