El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acudió este sábado a la Asamblea Nacional para ejercer su derecho a la defensa en el marco del juicio político en su contra por presunto incumplimiento de funciones.
"Pido disculpas al Ecuador por haber sido confiado y aceptar esa invitación", así inició la intervención del funcionario, quien salió de la Cárcel 4 momentáneamente.
Explicó que accedió al encuentro con el exministro de Salud, Mauro Falconí, para buscar información relevante dentro del desempeño de sus funciones, esto habría estado relacionado al listado de vacunados VIP.
Además, insistió en su teoría de que luego de aceptar dos copas de vino y comer una alitas de pollo ya no recuerda nada, pues según él estos alimentos tendrían sustancias que afectaron su comportamiento.
“Esa comida algo tuvo que haber tenido a tal punto que resulta extraño de acuerdo a los videos que se exhibe de que yo estaba en estado etílico y policías dicen que estaba con olor a licor y al día siguiente un examen legal que fue el único que se practicó aparece cero grados de alcohol”.
Sin embargo, el asambleísta Fernando Villavicencio le recordó que el médico familiar informó que no había indicios de ninguna sustancia psicotrópica, pero sí alcohol en su cuerpo.
Carrión manifestó que el caso penal en su contra es un complot de altos funcionarios del régimen de Moreno para sacarlo del cargo, esto como retaliación a las denuncias presentadas por el paro de octubre del 2019 y el proceso de vacunación.
En medio de su intervención, el defensor del Pueblo acusó directamente a Jorge Wated, exsecretario de Gabinete de Moreno, de dar la disposición de “hacer todo lo posible para sacarme del cargo”, según recoge diario El Comercio.
De acuerdo a Carrión se armó el delito de abuso sexual para evitar que Mauro Falconí y su pareja sean detenidos por el hallazgo de 47.000 dólares en su la casa y que no sean detenidos por un posible delito de enriquecimiento ilícito.
En la mañana comparecieron los interpelantes, Ricardo Vanegas (Pk) y Yeseña Guamaní (ID), esta última reiteró que se juzga la responsabilidad política del defensor del Pueblo en los hechos acaecidos la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo, “cuando el funcionario que está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, infringió el estado de excepción, que incluía un toque de queda y participó de una reunión social con la ingesta de bebidas alcohólicas”.
De su lado, Ricardo Vanegas citó algunas de las versiones rendidas en las comparecencias solicitadas por él, como pruebas de cargo, de las cuales -dijo- se desprende que Freddy Carrión incumplió funciones establecidas en la Constitución y la ley, contravino normas expresas, por consiguiente, se configuran las causales para su enjuiciamiento político.
Vanegas indicó que todas las pruebas anunciadas en la solicitud de juicio político fueron actuadas durante la sustanciación, y de manera inequívoca, demuestran la responsabilidad de Carrión en los hechos que se le imputan, de allí la necesidad de continuar con la interpelación hasta que sea el Pleno el que determine la censura y destitución como defensor del Pueblo.
La Comisión de Fiscalización evaluará las pruebas presentadas por las partes y emitirá un informe donde se recomiende al pleno de la Asamblea la censura y destitución de Carrión o el archivo del caso.