El Frente Popular (FP), conformado por la UGTE, UNE y FEUE, realizó una rueda de prensa para anunciar que el próximo 19 de enero de 2022 arrancarán las movilizaciones nacionales en contra de medidas tomadas por el gobierno de Guillermo Lasso.
Según el presidente del FP, Nelson Erazo, las movilizaciones se realizarán debido al alza y posterior congelamiento del precio de los combustibles, despido de los trabajadores en el sector público y médicos, la Ley de Oportunidades y la venta de las empresas estatales.
La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, aseguró que las protestas también son para oponerse al presupuesto destinado por el gobierno para la educación. “Apenas el 3,11 % del Producto Interno Bruto”, dijo.
Además, mencionó el 53 % del área sanitaria de las instituciones educativas no cuentan con las baterías y lavabos suficientes para el número de estudiantes, mientras que el sector rural el 26 % de centros educativos no contarían con agua potable.
Por su parte José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), mencionó que los empleos generados por el Gobierno nacional, no son más que la recuperación de los espacios laborales perdidos durante la pandemia ocasionada por la COVID-19. “No se le puede vender humo al pueblo ecuatoriano diciendo que se está generando empleo”, acotó.
Asimismo, Villavicencio mencionó que el próximo 8 de enero de 2022, representantes de diferentes organizaciones sociales se reunirán en Quito para organizar la “gran movilización” del próximo 19 de enero.
Según Erazo, el FP también ha solicitado una reunión al presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, con la finalidad de unificar las protestas nacionales.
MOVILIZACIONES POR EL FONDO DE JUBILACIONES (IESS)
Además de las movilizaciones nacionales, Erazo aseguró que la próxima semana habrá movilizaciones en diferentes provincias de Ecuador, para reclamar por los problemas de sostenibilidad del fondo de jubilaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El gobierno le debe al IESS USD 465 millones por el 40 % de pensiones en 2021, según datos de Finanzas.