El exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, deberá cumplir tres años de prisión en la cárcel 4 de Quito, una multa de 10 salarios básicos y pagar 21.560 dólares a la víctima de abuso sexual; así lo estipula la sentencia notificada por los jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Pese a que la resolución oral se dictó el 20 de octubre del 2021, este jueves se emitió el fallo de manera escrita, donde se establece que Carrión cumplirá su condena en la misma cárcel en la que ejecutó la prisión preventiva, desde el día en que violó las restricciones de la emergencia sanitaria y terminó envuelto en un caso de violencia.
El 16 de mayo del 2021 se perpetró el delito durante una reunión en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí, donde sucedió el incidente violento contra la pareja del exfuncionario.
La resolución señala que Carrión fue sentenciado como autor director del delito de abuso sexual y por lo tanto deberá pagar una multa de 10 salarios básicos, equivalente a cuatro mil dólares. Así como, una reparación integral de 21.560, el valor que la víctima gastó en el tratamiento psicológico.
“Dicho rubro estará sujeto a las facturas que debe presentar la víctima en la fase de ejecución”, reza el fallo.
Además, el exdefensor del Pueblo deberá pedir disculpas a la mujer en una audiencia reservada.
Entre las evidencias encontradas en el departamento donde ocurrió el delito, se halló una fuerte cantidad de dinero en efectivo. Los magistrados “conminan a Fiscalía a investigar un posible delito de acción penal pública” por el hallazgo de 46.570 dólares.
Por su parte, la defensa de Carrión manifestó a El Comercio que pedirán una aclaración de la sentencia y luego la apelarán para que otros jueces la analicen, pues argumentan que hay errores.