La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional avocó conocimiento y dio inicio al trámite de la solicitud de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado por la oposición de peculado en la estatal FLOPEC.
La acción, presentada por los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (separado de la ID), cuenta con dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.
Para el efecto, la mesa, a través de la Secretaría, certificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), es decir que se encuentre debidamente fundamentada, que contiene la formulación por escrito de los cargos atribuidos al Presidente, las firmas de al menos una tercera parte de los miembros de la Asamblea, el anuncio de la totalidad de la prueba que se presentará, acompañándose la prueba documental que se disponga en ese momento.
Una vez cumplido este primer paso de la sustanciación del juicio político al Presidente de la República, el titular de la comisión, Fernando Villavicencio dispuso al Secretario que notifique al Primer Mandatario sobre el inicio del mismo, acompañando a la solicitud, la documentación de sustento y la resolución de admisibilidad de la Corte Constitucional, a fin de que, por sí o por interpuesta persona de uno o más delegados o procuradores en el plazo de diez días, ejerza su derecho a la defensa y presente su contestación a las acusaciones políticas realizadas, así como toda la prueba que considere necesaria para su descargo.
De igual forma y en el mismo acto, notificará a los asambleístas solicitantes, para que en similar plazo presenten las pruebas de las que dispongan, de conformidad con lo previsto en el artículo 90 de la LOFL.
Durante el debate previo a la calificación, la legisladora oficialista Ana Belén Cordero, integrante de dicha comisión, pidió a los legisladores interpelantes que presenten los argumentos con las pruebas que las avalen y referidas únicamente al señalamiento de la Corte Constitucional.
"Toda prueba que se pretenda incorporar a la Comisión de Fiscalización fuera de lo establecido por la Corte Constitucional no será admitida", afirmó Cordero.
URGENTE| La Comisión de Fiscalización sustanciará el juicio político al presidente @LassoGuillermo exclusivamente por el presunto delito de peculado en los contratos Time Charter entre Flopec y Amazonas Tankers. Solo eso y nada más que eso. pic.twitter.com/BUbvB5EJtW
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) April 3, 2023
Según el cronograma, la mesa legislativa tiene diez días para recibir las pruebas de cargo y descargo, otro periodo similar para evaluarlas y otros diez días para redactar un informe en el que recomendará continuar o no con el juicio.
Tras ello, el presidente de la Asamblea, Iván Saquicela, en el plazo máximo de tres días dispondrá la difusión del informe, y tras 48 horas de esa difusión, el presidente tendrá cinco días para convocar la sesión del Pleno en la que se celebrará el juicio.
Para censurar al jefe de Estado se necesitan 92 votos, equivalentes a dos terceras partes de la Cámara, compuesta por 137 asambleístas.