La Comisión de Fiscalización, con el voto unánime de sus nueve integrantes, avocó conocimiento y calificó a trámite la solicitud de juicio político en contra de Ximena Garzón, exministra de Salud.
Los asambleístas proponentes Ricardo Vanegas (PK) y Nathalie Viteri (PSC) acusan a la exfuncionaria de incumplimiento de funciones, debido a la compra de medicinas caducadas y la falta de insumos en hospitales públicos.
El organismo, sobre la base de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), inició el trámite de la solicitud de juicio, en virtud de que se ha verificado que cumple lo señalado en los artículos 131 de la Constitución de la República, 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Una vez calificado el proceso, el presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, dispuso que por Secretaría se notifique a las partes con el inicio de la sustanciación del juicio político, acompañando la solicitud y la documentación de sustento, a fin de que, en el plazo de quince días, presente su contestación a las acusaciones políticas realizadas y las pruebas de descargo que considere pertinentes.
Mientras que, ayer la Comisión de Garantías Constitucionales, con 7 votos a favor, aprobó el informe no vinculante respecto del incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19, en relación a la situación laboral de los trabajadores de salud, por parte de la exministra Ximena Garzón, en el que sugiere el juicio político contra la exfuncionaria por incumplimiento de funciones.
Dicho informe será remitido a la mesa de Fiscalización, para que considere en el proceso de sustanciación del proceso de juicio político.