Con seis votos afirmativos, la Comisión de Fiscalización y Control Político archivó, este martes 3 de mayo, la solicitud de juicio político propuesto por el legislador Ferdinan Álvarez, en contra de Íñigo Salvador, procurador general del Estado.
Según la mesa legislativa, el pedido no reunió los requisitos previstos en el artículo 131 de la Constitución de la República, ya que el proponente retiró dicha solicitud y, a la vez, varios asambleístas retiraron su firma de respaldo.
Esta decisión se adoptó en cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea, el pasado 21 de abril, cuando devolvió el expediente de enjuiciamiento político en contra del procurador a la Comisión de Fiscalización, a fin de que en el marco de sus competencias verificara, conforme el primer inciso del artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), los requisitos del artículo 131 de la Constitución, o caso contrario la archivara.
Previamente, el 21 de marzo, la Comisión de Fiscalización, dentro del plazo previsto en la ley, sesionó para conocer y calificar la referida solicitud de juicio político.
No obstante, en aquella oportunidad el organismo no pudo calificar a trámite el proceso por falta de votos, razón por la cual se solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, que incluyera en el orden del día del Pleno el conocimiento de este tema.
Durante el debate, varios de los miembros del organismo fiscalizador expusieron que no existe norma expresa en la LOFL que faculte a los legisladores para retirar sus solicitudes de enjuiciamiento político o las firmas de respaldo para estos procesos. Por consiguiente, la Comisión de Fiscalización tampoco tendría la atribución de archivar los juicios en estos casos.
De su lado, Ferdinan Álvarez aclaró que retiró su acusación apegado a derecho y que se compromete a volver a presentar esa solicitud de juicio político. “Ahora es más importante darle vida jurídica e institucional al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, dijo al señalar que se debe tener un Contralor legítimamente designado.
Mientras que, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, calificó al hecho como inusual, porque es la primera vez que existe la solicitud de retiro de juicio político.