Nacional

Fiscalía rechaza proyecto de reformas al COIP, que abriría vía para beneficiar a Rafael Correa: "provocarán la impunidad"

La Fiscalía General del Estado (FGE) expresó su preocupación ante el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

miércoles, 14 febrero 2024 - 16:41
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Fiscalía General del Estado (FGE) expresó su preocupación ante el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que abriría la vía para que el expresidente Rafael Correa retorne a Ecuador e incluso vuelva a ser candidato presidencial.

En un informe para segundo debate aprobado por la Comisión de Justicia en la Asamblea Nacional, constan nuevas causas para el recurso de revisión, en cualquier tiempo, ante la Corte Nacional de Justicia, después de ejecutoriada una sentencia.

De manera enfática, este miércoles 14 de febrero, la institución rechazó el intento de "desnaturalizar" el sistema de justicia penal del Ecuador, a través de la inclusión de figuras legales para la revisión de sentencias, al señalar que "provocarán la impunidad" en causas penales que cuentan ya con condenas ejecutoriadas.

Según la Fiscalía a cargo de Diana Salazar, el propósito de incluir como causal del recurso de revisión un nuevo análisis sobre vicios procesales y pronunciamientos de comités de Derechos Humanos (que no tienen la misma validez que una decisión de la Corte IDH) va "en contra del sentido".

Además, la FGE señaló que aquello irrespetaría "la institución de cosa juzgada, cuya decisión únicamente admite reforma en circunstancias excepcionalísimas, pues si banalizamos su procedencia, todo el sistema de justicia y sus decisiones perderían valor, abriendo la posibilidad a que todo delincuente con sentencia condenatoria ejecutoriada sea puesto en libertad".

Pero, "dicha reforma no es la única que generará lagunas de impunidad", según la institución, sino que también se pretende obligar a la FGE a archivar investigaciones previas cuyos delitos aún no han prescrito, so pena de sancionar a los titulares de las acciones penales públicas, "sin tomar en cuenta que existen investigaciones que implican un tiempo mayor a uno o dos años, y olvidando que el artículo 195 de la Constitución de la República otorga la titularidad de la acción penal pública únicamente a esta institución".

Por otra parte, el proyecto de reformas al COIP pondría en riesgo el éxito de las investigaciones y operativos de la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Nacional, al intentar exigir a esta institución la entrega de información que reposa en sus expedientes y que –por norma– cuenta con una cláusula de reserva.

"Sin dejar de mencionar el atentado contra la seguridad jurídica que se encuentra presente en todo el proyecto de reforma, se pretende incluir la imprescriptibilidad de ciertos delitos sin análisis ni estudios político-criminales previos que avalen su imposición", cuestionó la FGE.

Lea también: Construye alerta que reformas al COIP podrían propiciar el retorno de Rafael Correa

La Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a la comunidad jurídica a estar vigilantes ante escenarios que buscarían instaurar la impunidad en nuestro país.

"Queda claro que las propuestas deben cumplir con los principios de la política criminal y no responder a intereses políticos. Por lo tanto, se debería legislar de conformidad con la doctrina internacional y en virtud del desarrollo progresivo de los derechos reconocidos en la Constitución y el Sistema Acusatorio Penal vigentes en el Ecuador: una propuesta irracional crea escenarios de litigio sin fundamento e instancias que pueden dar lugar a escenarios de impunidad", concluyo la institución.

El correísmo siempre ha apostado por el recurso de revisión del caso Sobornos, en el que Rafael Correa fue condenado por cohecho a ocho años de prisión, al considerarlo persecución política.

Por su parte, el movimiento político Construye también advirtió que esta reforma podría abrir la puerta para echar abajo esa sentencia y devolver los derechos políticos a Correa.

Más leídas
 
Lo más reciente