La Alianza Unión por la Esperanza (UNES), que participó en las últimas elecciones presidenciales y legislativas, es investigada por la Fiscalía General del Estado debido a un presunto delito de enriquecimiento privado no justificado.
Como parte de la investigación previa, la institución notificó sobre el inicio de diligencias al excandidato presidencial respaldado por UNES, Andrés Arauz, así como a más de una veintena de personas naturales y jurídicas.
Citan a Andrés Arauz por investigación sobre negocios de Alex Saab en Ecuador; él pone una condición
El expresidente de la República y líder del movimiento político, Rafael Correa, se pronunció una vez más en su cuenta de Twitter para calificar el proceso investigativo como una "persecución".
"Continúa la persecución. Nos acaban de notificar el inicio de diligencias en la investigación por enriquecimiento no justificado abierta contra Alianza 1-5. Prepárense para más cuadernos e influjos psíquicos", apuntó el exmandatario.
Hasta el momento la Fiscalía no ha dado detalles sobre este proceso que se encuentra en etapa reservada.
En octubre pasado, la FGE confirmó a Ecuador Chequea que se abrió una investigación previa el 30 de junio de 2021 para determinar si se cometió el delito de lavado en la reciente campaña presidencial por parte del movimiento UNES, que fue la base política que respaldó la candidatura de Andrés Arauz a la Presidencia.
El medio Periodismo de Investigación ha denunciado que un plan crowdfunding de UNES, a través del cual aseguran haber recibido un millón de dólares de sus simpatizantes en la primera vuelta, “resultó no sólo un engaño, sino un mecanismo rudimentario de cooptación de depósitos no claros y posiblemente una fachada para ocultar el origen del dinero”.
"El sistema de fondeo que UNES llama crowdfunding, no es mas que una pantalla de un supuesto financiamiento ciudadano, para ocultar el origen de los dineros recibidos a través de depósitos en efectivo o transferencias directas", recoge la investigación del medio.