En la búsqueda de los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio, Estados Unidos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), participa dentro del proceso de investigación.
Este viernes 13 de octubre, la institución destacó el apoyo del Gobierno estadounidense en el caso. Se informó que los resultados obtenidos en la mencionada investigación permitirán avanzar en las siguientes etapas del proceso penal y, además, establecer los parámetros para continuar con la búsqueda de los autores intelectuales del ilícito.
"La Fiscalía General del Estado saluda el apoyo técnico de la Embajada de los Estados Unidos, en esta y otras investigaciones, para obtener los resultados que permitan a la sociedad ecuatoriana tener acceso oportuno a la justicia", comunicó la institución.
Lea también: EE.UU. reafirma su apoyo en investigación por asesinato de Villavicencio y asegura que recompensas siguen vigentes
El pronunciamiento se dio horas después de que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador reafirmara su apoyo en la investigación por el asesinato del candidato presidencial, y asegurara que las recompensas siguen vigentes.
"El Gobierno de los Estados Unidos aceptó de inmediato el pedido del presidente de la República para brindar asistencia técnica y profesional por medio del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)" en la investigación por el asesinato, acotó la Misión Diplomática.
También se mantiene la recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los "co-conspiradores todavía desconocidos y responsables" del asesinato.
Asimismo, se ofrece un millón de dólares por "información que conduzca a la identificación y localización de cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo de delincuencia organizada transnacional responsable del homicidio".
Lea también: Fiscalía alerta por información falsa del caso Villavicencio: advierte con prisión por revelar identidad del testigo
El pasado 9 de octubre se cumplieron dos meses del sicariato de Villavicencio, que además dio un giro con el presunto asesinato múltiple dentro de la cárcel de siete de los trece procesados por el atentado.
La instrucción fiscal se cerró el domingo con una declaración de un testigo del caso que parece clave al revelar ante la Fiscalía quién fue el autor intelectual, después de que aparecieran muertos casi todos los autores materiales.
Mientras que, el resto de presos imputados en la investigación que siguen vivos fueron sacados de la cárcel de Cotopaxi y trasladados a otro centro no revelado por las autoridades por motivos de seguridad.