El excandidato presidencial, Christian Zurita, que alcanzó el tercer lugar en las elecciones del pasado 20 de agosto, en reemplazo del político asesinado Fernando Villavicencio, abandonará Ecuador para proteger su vida.
"Las condiciones de peligro para mi vida son enormes, altísimas, no quiero vivir así", advirtió.
El 9 de agosto, a pocos días de la primera vuelta electoral, sicarios colombianos asesinaron a tiros a Villavicencio, pese al resguardo policial.
A raíz del crimen, Zurita apareció usando chalecos antibalas y cascos, y en medio de un estricto resguardo policial y militar.
“Yo siempre he sido un tipo que no ha tenido miedo, pero entiendo que existen circunstancias especiales, que dejan en evidencia que las cosas no son como antes” aseguró el excandidato en entrevista con el medio Ecuavisa.
Sobre las medidas de protección, el excandidato manifestó que tampoco quisiera que su familia esté sometida "a lo que significa esa tragedia de vivir en una cápsula de seguridad con chalecos y cascos".
En vista del riesgo actual, Zurita anticipó que planea salir de Ecuador. Pero, antes de irse, dijo que debe cumplir con las tareas que adquirió al reemplazar a Villavicencio.
Zurita señaló que debe ayudar a sostener el proyecto de Villavicencio. “Todavía tengo algunas responsabilidades que cumplir que se derivan de la decisión que tomé de ser candidato en reemplazo de Fernando... Hay que estructurar una línea para los asambleístas electos”, aseguró a Ecuavisa.
Lea también: Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a Christian Zurita tras amenaza de muerte
Además, el otro motivo pendiente es culminar un libro inspirado en su colega de investigación, Fernando Villavicencio, "porque él consiguió la información y fue el promotor de que lo podamos tener listo, solo falta hacer el prólogo y podríamos tenerlo a medianos del próximo mes y hacerlo público".
Pese a su salida del país, Zurita espera seguir con sus actividades periodísticas y de investigación desde el exterior.
Debido a las amenazas a su vida, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH le otorgó a Zurita medidas cautelares.
El organismo internacional con sede en Washington solicitó al Estado ecuatoriano que adopte de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de Zurita y de su equipo de campaña, así como las garantías para que pueda desarrollar sus actividades periodísticas.