Nacional

Exalcalde engañó al Servicio de Rentas Internas para no pagar impuestos: fue sentenciado por defraudación tributaria

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de doce meses de cárcel contra el entonces burgomaestre.

miércoles, 8 mayo 2024 - 11:19
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un exalcalde fue condenado por defraudación tributaria tras descubrirse que engañó al Servicio de Rentas Internas (SRI) para no pagar impuestos. La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de doce meses de cárcel contra el entonces burgomaestre de Celica (provincia de Loja), Oswaldo R.

El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa, luego de analizar las pruebas presentadas durante el juicio, lo declaró culpable del delito. En la audiencia, Fiscalía señaló que, producto de la investigación, se determinó que el procesado engañó al SRI, con el objetivo de no pagar los tributos que le correspondían –producto de su actividad–, en cuanto al impuesto a la renta del período 2015, haciendo constar datos falsos en su declaración tributaria.

En ese proceso, incluyó facturas que ascendían a 216.518 dólares con lo que el SRI dejó de percibir 39.658 dólares. Esto fue probado con la presentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales en la audiencia de juzgamiento.

Entre los testimonios más importantes se contó con el del Director del Servicio de Rentas Internas de Loja y de otros funcionario de esa entidad (que hicieron el proceso de control). Además, se presentó el agente de Policía que practicó el reconocimiento del lugar de los hechos y la persona a la cual le falsificaron las facturas.

Todo fue confirmado por la perito que efectuó un examen técnico a los documentos y determinó que existen claras diferencias entre las facturas originales y las presentadas en la declaración hecha por el ya sentenciado. También se sumaron documentos e informes del SRI, estados de cuenta, entre otros.

Esas pruebas fueron valoradas y el Tribunal señaló que Fiscalía probó la existencia del delito y la responsabilidad de Oswaldo R. en el mismo.

Al concluir la audiencia, la defensa del ex Alcalde solicitó la suspensión condicional de la pena. El pedido fue aceptado y se dispuso su presentación una vez por mes en la Fiscalía Especializada de Administración Pública.

Como medida de reparación integral, deberá presentar disculpas públicas a través de un medio de comunicación de circulación provincial, tomando en cuenta que el valor que se dejó de pagar al SRI ya fue cancelado.

El artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de defraudación tributaria –cuando se haga constar datos falsos en una declaración– con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Más leídas
 
Lo más reciente