Habrá cambios en el debate presidencial en el que se enfrentará la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, con el postulante por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa.
Este martes 12 de septiembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Manual del Debate Presidencial Obligatorio de Segunda Vuelta, correspondiente a las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 que se llevarán a cabo el próximo 15 de octubre.
El debate, que se desarrollará el domingo 1 de octubre a las 19:00, será retransmitido en cadena nacional de radio y televisión. Esta vez, el programa tendrá cuatro bloques y una duración de dos horas.
Lea también: La revancha: Noboa VS. Correísmo 17 años después
En cuanto a la dinámica, en cada eje temático los candidatos responderán dos preguntas formuladas por el Comité Nacional de Debates Electorales. Además, tendrán la opción de cuestionar sus respuestas y hacer contrarréplicas o preguntas complementarias.
La propuesta aprobada recoge los aportes de los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales y de las consejerías del CNE, para establecer una dinámica que, según el ente electoral, "garantizará interacción entre los candidatos presidenciales, con el objetivo de promover el voto informado de la ciudadanía".
Para esta ocasión se designó a la periodista Ruth Del Salto como moderadora del debate.
El primer debate los candidatos desplegaron sus propuestas en torno a cinco temas predefinidos, entre los cuales la crisis de inseguridad tuvo especial protagonismo.
Con un atril vacío y un minuto de silencio, así inició el evento el pasado 13 de agosto, debido al asesinato del candidato Fernando Villavicencio. Durante casi tres horas, siete candidatos fueron cuestionados alrededor de cinco ejes: seguridad, economía, políticas sociales, democracia y conservación del medioambiente.
Lea también: Debate Presidencial: entre propuestas, interrupciones y la ausencia de Fernando Villavicencio
Por otra parte, el CNE también aprobó y autorizó el límite máximo del gasto electoral para lo dignidad de binomios presidenciales, correspondiente a la segunda vuelta.
Se trata del monto máximo establecido para que las organizaciones políticas realicen actividades de promoción, que no impliquen la contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.
El valor aprobado para cada binomio presidencial asciende a $ 2’152.007,52.
En otro punto del orden del día, el pleno aprobó los documentos electorales para la repetición de las votaciones de manera presencial, en las circunscripciones especiales del exterior.