El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se enfrentaron en la red social X tras la entrada en vigencia de la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís.
Todo empezó la mañana de este viernes 28 de junio, cuando se difundió un comunicado de la Conaie en el que se rechaza, lo que la organización denomina, “un nuevo paquetazo” por parte del presidente Daniel Noboa.
El colectivo manifiesta que la eliminación de los subsidios es un “golpe a la economía de las familias ecuatorianas”. Por ello, dijo que se mantendrá en asambleas territoriales.
Estas aseveraciones tuvieron la respuesta de Esteban Torres, viceministro de Gobierno, quien escribió en su cuenta de X que la Conaie “no es coherente respecto a lo que han dicho antes y, especialmente, a lo que dijeron en su momento en las mesas del 2022”.
“Es una postura electoral de cara a las nuevas elecciones y probablemente una medición de fuerzas internas con Pachakutik, con quien las relaciones no están en su mejor momento. Son conocidas las pugnas por las cabezas de lista de asambleístas en muchas provincias”, señaló Torres.
Agregó que la eliminación de los subsidios a las gasolinas ocasionará un “ahorro de recursos que iban a los más ricos y compensación directa a los más pobres”.
Al poco tiempo, Leonidas Iza respondió que el Gobierno cuenta con la propuesta de la organización indígena, la cual fue debatida en las mesas de diálogo del 2022 y en la que se menciona que el Estado subsidia a grandes empresas mineras y camaroneras.
Sin embargo, aquel documento no habría sido tomado en cuenta por la actual administración de Noboa.
“Yo sé que le asusta, pero deje de estar pendiente de mi candidatura y dedíquese a resolver los problemas del país. La eliminación de subsidios es un nuevo golpe que el Gobierno de Noboa da a los más pobres, mientras continúan favoreciendo a las grandes corporaciones”, arremetió el líder indígena.
La eliminación de los subsidios a las gasolinas de mayor consumo en Ecuador inició desde este viernes 28 de junio.
La medida implica que los combustibles extra y ecopaís dejen de tener un precio congelado de 2,46 dólares por galón y pasen a costar 2,72 dólares, sin liberalizar por completo sus precios, pues se aplicará un mecanismo de estabilización por el que a cada mes podrán subir un máximo de un 5% y bajar hasta un 10%.
Además, se contempla un sistema de compensación de subsidios para una flota de alrededor de 84.000 vehículos de transporte de personas, que recibirán una transferencia del Gobierno para que el costo de estas gasolinas siga para ellos en 2,46 dólares por galón.